La polémica se desató con la publicación del libro 'El Rey del Cash' que con base en el testimonio de la autora, Elena Chávez, se narra la existencia de una presunta red de financiamiento ilícito entorno a Andrés Manuel López Obrador.
Gracias a dichos recursos, presuntamente obtenidos de políticos y operadores, se habrían financiado las campañas presidenciales de AMLO desde 2006.
De acuerdo con la autora, quien además de ser periodista fue pareja de César Yáñez, colaborador cercano al tabasqueño, ahora narra, desde sus vivencias, las presuntas irregularidades de la red ilícita en la que habrían participado personajes que siguen en la política e incluso forman parte del gabinete actual, por lo que en su libro promete revelar la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano.
Te contamos quiénes son, qué papel habrían jugado y en dónde están ahora.
Habría sido el principal operador de la red de financiamiento ilícito de AMLO, de acuerdo con la escritora. Al actual secretario particular del presidente, se le señala por presuntamente recibir dinero en efectivo en maletines y sobres de parte de otros políticos, funcionarios y operadores.
Se detalla que los funcionarios del entonces Gobierno del Distrito Federal presuntamente estaban obligados a entregar dinero para la campaña presidencial de López Obrador y Esquer es quien debía coordinar dichos movimientos.
De acuerdo con el libro 'El Rey del Cash', Gabriel García llegó al equipo por recomendación de Marcelo Ebrard, coordinaba la fundación Honestidad Valiente y era el encargado de trasladar el dinero que recibía Alejandro Esquer.
La autora narra que este personaje también fue responsable de los pagos al semanario Regeneración, que editaba el hoy vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas.
Durante los primeros tres años de gobierno, García Hernández fue coordinador general de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República y era jefe de los 32 superdelegados responsables de llevar los programas sociales a los estados.
El actual director de la CFE fue un “benefactor” para AMLO, tanto con dinero como con relaciones con integrantes de la clase política y económica de México, detalla la autora de 'El Rey del Cash'.
Chávez narró que Bartlett ya había mostrado cierta predilección por el político tabasqueño al grado de pedir el ‘voto útil’ a militantes del PRI a favor de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006.
“Con más colmillo político que el presidente, Bartlett vio en AMLO la posibilidad de perpetuarse en el poder político y económico, y junto con personajes de su mismo talante lograron sentarlo en la silla presidencial”, escribió.
La inclusión de Bartlett fue muy polémica pues, hasta hoy sigue siendo señalado como el ‘arquitecto’ del fraude electoral de 1988 por el que perdió Cuauhtémoc Cárdenas.
Fue uno de los que presuntamente financió el movimiento de Andrés Manuel López Obrador entre 2006 y 2012 cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX. Actualmente es secretario de Relaciones Exteriores y ‘corcholata’ presidencial por Morena para 2024.
Elena Chávez señala en el libro que Ebrard, habría entregado maletas con dinero en efectivo a López Obrador para mantener las giras en todo el país, del hoy presidente de México.
El actual presidente nacional de Morena está señalado por presuntamente contribuir al financiamiento ilícito de López Obrador con recursos de la CDMX, mientras se desempeñaba como secretario de Finanzas
La autora, Elena Chávez, también lo relaciona con la creación de una empresa fantasma de personal de limpieza para obtener recursos públicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Fue uno de los que presuntamente financió el movimiento de Andrés Manuel López Obrador mientras fue procurador y, posteriormente, durante dos años, cuando se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos es un cercano colaborador de López Obrador desde hace 27 años, pues se conocieron el el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue vocero de AMLO de 2000 a 2005, cuando fue jefe de Gobierno.
También es expareja de Elena Chávez, la autora del libro 'El Rey del Cash' con quien estuvo casado 18 años.
La actual titular de la Secretaría del Bienestar habría entregado efectivo y es señalada de ser una de las principales operadoras de AMLO cuando en 2006 dirigía la Red de Transporte de Pasajeros.
RTP habría sido una de las principales fuentes de financiamiento para el ahora presidente, detalla la autora.
Actualmente es el director de Petróleos Mexicano (Pemex), pero se le menciona como el responsable de “institucionalizar el moche” al pedir el 10% de sus ingresos a los distintos funcionarios y personal de confianza.
Fue el oficial mayor del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador y según lo que narra la autora, exigió cuotas a los trabajadores en un "esquema de extorsión".