El grupo de cinco senadores identificados como grupo Plural, integrado por Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza, avanzaron en su intento de conformarse como nueva bancada pero no como grupo parlamentario, ¿y esto qué quiere decir? Aquí te contamos.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconocerá la existencia de Plural como grupo con voz pero sin voto en el seno de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.
Por ello, no gozarán ni de prerrogativas ni tendrán presidencias en comisiones.
"Si bien eventualmente, podríamos no tenerlas mismas condiciones que un grupo parlamentario, sí tuviéramos el turno de la palabra, sí tuviéramos acceso a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa directiva , eventualmente voz y no con voto", señaló para el Canal del Congreso el senador Emilio Álvarez Icaza.
A través de redes sociales, Plural señaló que su arma poderosa serán sus 5 votos.
"Los vamos a hacer valer con responsabilidad, y estamos ciertos que será decisivo, en algunas ocasiones más porque, en determinadas circunstancias, la diferencia de votos en el Senado puede ser pequeña", dijo Álvarez Icaza.
Además, Plural acordó con legisladores del Partido Verde, Morena y Movimiento Ciudadano un cambio de lugares para que puedan sentarse juntos en el pleno.
De acuerdo con el acuse de notificación entregado al secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, quienes se moverán de lugar son: la senadora Verónica Noemí Camino, de Morena; María Graciela Gaitán, del Partido Verde; Alejandra Lagunes Soto, del Partido Verde; Olga Sánchez-Cordero, de Morena; y Juan Zepeda.
En tanto, Plural ya solicitó una reunión con el secretario de Gobernación, Adán AugustoLópez y también anunció que realizarán una gira por el territorio nacional para conocer las necesidades de la población.