¡Pleitazo!...Existe un confrontamiento entre Ignacio Mier, cordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, el senador Alejandro Armenta y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Pero ¿cuál es el origen del pleito? Aquí te contamos.
Mier Velazco denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Nieto Castillo, a Barbosa Huerta; así como a Armenta, y al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, por buscar presunta revelación de secretos y tráfico de influencias en perjuicio de Morena.
En un video que el diputado federal compartió en sus redes sociales, declaró: “El que avisa no traiciona. Como lo dije el 27 de mayo, ya presenté las denuncias correspondientes, ante Fiscalía General de la República contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa; el senador, Alejandro Armenta; y contra el fiscal general del Puebla, Gilberto Higuera, por hechos, posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias...Así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal, con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”.
Cabe recordar que en mayo pasado, Pablo Gómez, actual titular de la UIF, informó que el gobernador de Puebla y el fiscal filtraron una investigación contra el diputado Ignacio Mier por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
En este sentido, Mier Velazco exigió a la autoridad que haga una investigación apegada a derecho y respetando el debido proceso.
“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso, para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mí contra y que motivó que la Unidad de Inteligencia Financiera emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”, declaró.
Fue a mediados de este mes que medios locales dieron a conocer que la UIF y la Fiscalía de Puebla investigaban un supuesto caso de lavado de dinero a través del uso de empresas fantasma y evasión de impuestos por 400 millones de pesos y que involucrarían a Ignacio Mier Velasco, quien junto con el director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, y el exauditor del estado, Francisco José Romero Serrano.
EL ORIGEN
Todo el pleito se originó luego de la publicación de un reportaje el 16 de mayo de este año por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda en la página https://xpectrofm.com/involucra-uif-a-mier-en-lavado-de-dinero/ en el que se informó que en junio de 2021, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, denunció a Mier Velazco, a su socio Arturo Rueda y a otras personas de su círculo de negocios por un presunto lavado de 427.1 millones de pesos a través de 32 empresas fachada, movimientos que supuestamente se realizaron en nueve países.
Un día después, en entrevistas en medios nacionales, el diputado de Morena seguró que detrás de esta noticia estaban “tres cochinitos” mencionando en ese momento solo a Santiago Nieto y a Alejandro Armenta.
El 21 de mayo fue detenido Arturo Rueda en la Ciudad de México, misma fecha en la que había planeado su boda, la cual se suspendió a raíz de la publicación del reportaje.
Las autoridades le imputaron primero el delito de extorsión en agravio del diputado local priista, Jorge Estefan Chidiac en 2016 y posteriormente el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
El 27 de mayo, a través de un comunicado, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, hizo un extrañamiento por la “filtración” de la carpeta de investigación contra Ignacio Mier y sus socios al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su gobierno no tuvo que ver porque ni siquiera tuvieron acceso a la carpeta de investigación pero que sí sabía de la existencia de la indagación porque en una reunión de seguridad en Palacio Nacional se lo informaron el año pasado, y lo atribuyó a “un pleito entre primos”.
“Es un pleito entre primos y si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto y lo digo con el debido respeto que le tengo a Pablo Gómez”, dijo Barbosa en esa ocasión.
BARBOSA RESPONDE
En respuesta a la denuncia en su contra, el gobernador de Puebla respondió a Ignacio Mier que “él no es Morena. Él es priista. Él (Mier Velazco) siempre fue el segundón de Enrique Doger (un priista local, expresidente de Puebla). Entonces, él no es Morena, ya ven: yo no tengo ninguna información, ni tuve alguna información y no me dedico a filtrar”, señaló al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera.
Barbosa Huerta rechaszó que tenga que ver en las indagaciones que existen contra Mier Velazco y sus cercanos. Sin embargo, argumentó que es bueno que se revelen cosas para deslindar responsabilidades, destacando que hay indagaciones pendientes como la ejecución de tres ministeriales en el municipio de Tecamachalco en noviembre pasado, en donde gobierna su hijo Ignacio Mier Bañuelos.
“Yo creo que está abrumado de tantas cosas que surgen diario (Ignacio Mier). Que las aclare. Lo vuelvo a exhortar a que aclare su situación frente a diferentes hechos que están revelados y revelándose todos los días. Que las aclare”, dijo.