El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.
Priista de antaño, hasta que lo expulsaron por las acusaciones en su contra, Yarrington ostentó varios cargos en Tamaulipas y cuando ganó fama en la política se definió como un "mexicano enamorado de su país".
De hecho, por ello anunció que buscaría la presidencia, pero al final perdió frente a Roberto Madrazo a pesar de encabezar un bloque al interior del PRI para evitar que el tabasqueño compitiera en 2006.
¿QUIÉN ES TOMÁS YARRINGTON?
"Descubrí desde muy joven mi vocación por los asuntos públicos. Creo en la política como una actividad noble, una actividad de servicio y entrega a las causas de una nación", escribió en su propio sitio web en 2013.
Yarrington estudió Economía en el Tecnológico de Monterrey, además de una licenciatura en Derecho por la UANL y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.
Se unió a las filas del PRI y en 1991 fue diputado federal, y de 1993 a 1995 fue presidente municipal de Matamoros, de donde es oriundo. Al terminar su mandato como alcalde se sumó al gabinete del gobernador Manuel Cavazos Lerma, donde se desempeñó como secretario de Hacienda.
De 1999 a 2005 asumió la gubernatura de la entidad. "Cumplí con el mandato popular de gobernar el estado de Tamaulipas, que ha sido la distinción más grande de mi carrera. Durante mis administraciones, hice todo lo que estuvo a mi alcance, sin escatimar un gramo de esfuerzo responsable, por entregar un Matamoros y un Tamaulipas más próspero que los que había recibido; la ciudadanía matamorense y tamaulipeca siempre merecieron mi más profundo compromiso", exponía en su plataforma electoral.
LAS INVESTIGACIONES EN SU CONTRA
La unidad especializada en narcotráfico y delincuencia organizada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en su contra el 13 de julio de 2012.
Los fiscales mexicanos dijeron a fines de enero de ese año que estaban investigando a exfuncionarios de Tamaulipas en relación con delitos federales no especificados, una categoría que incluye lavado de dinero y delitos relacionados con las drogas.
Yarrington y otros dos exgobernadores del mismo partido político —Manuel Cavazos, quien sirvió hasta 1999, y Eugenio Hernández, quien dejó el cargo en 2010— reconocieron públicamente que eran sujetos de la investigación pero negaron cualquier vínculo con el crimen.
EL FBI TAMBIÉN LO BUSCABA
En Estados Unidos también existían investigaciones en su contra por los delitos de lavado de dinero y fraude, al menos desde diciembre de 2013.
Según la acusación en su contra en Estados Unidos, Yarrington recibió pagos de narcotraficantes que operaban en el estado fronterizo, entre otros, de miembros del Cártel del Golfo. Según un comunicado de prensa del FBI de diciembre de 2013, supuestamente lo hacía a cambio de "dejarles operar a gran escala" en sus actividades criminales.
Las autoridades estadounidenses también lo vincularon con distintos crímenes después de ser gobernador: en concreto con líderes del tráfico de "grandes cantidades de cocaína" de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.
Según la corte de Brownsville, Texas, el exgobernador priista tejió una red de corrupción para hacerse de lujosas propiedades, terrenos y un avión. Todas las operaciones se hicieron a través de prestanombres y en territorio estadounidense.
LA DETENCIÓN
Tomás Yarrington fue detenido cuando salía de un restaurante ubicado en Piazza della Signoria. Elementos de la policía Italiana le pidieron al mexicano que se identificara; sin embargo, el exgobernador proporcionó una licencia de conducir con datos falsos. Obviamente esto no detuvo a las autoridades y le pidieron que los acompañara. Una vez analizadas sus huellas dactilares, se comprobó la identidad del político.
La situación legal de Yarrington se agravó cuando Italia aprobó extraditarlo a Estados Unidos, donde fue acusado de operar una red criminal que se dedicaba al trasiego de marihuana y cocaína.
Los criterios para determinar a qué país se iría detenido fueron: la gravedad de los delitos, la nacionalidad y residencia de Yarrington. También se contemplaron las fechas respectivas de las notificaciones de solicitudes, de las cuales México emitió la ficha roja el 17 de diciembre de 2012, mientas que EU lo hizo el 1 de marzo de 2016.
LA SENTENCIA
El ex gobernador, de 66 años, se declaró culpable, muchos años después, ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, pero al no ser ciudadano estadunidense, se espera que enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento, según detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.
Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva. Como parte de su sentencia, a Yarrington también se le ha confiscado un condominio en Port Isabel.
“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”. dijo Hamdani. “La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, finalizó.