El presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó una nueva terna al Senado para elegir a la próxima ministra de la SCJN y en ella decidió mantener dos perfiles, el de Lenia Batres y Bertha Alcalde; sin embargo, decidió sumar a Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
En Nación321 te contamos todo lo que tienes que sabes de la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
Eréndira Cruzvillegas es licenciada en Derecho y licenciada en Ciencias de la Comunicación; también es Maestra en Ciencias de la Educación.
Cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política. Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España; en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.
En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.
Como servidora pública se desempeñó como Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos, democracia y medios de comunicación.