Ricardo Anaya cuestionó este lunes los recientes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo este lunes en Estados Unidos.
Luego de que EU indicara que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela, López Obrador ha insistido en que todas las naciones deben ser invitadas o, de lo contrario, no asistirá.
Ante ello, Anaya apuntó que López Obrador prefiere defender a los dictadores de esos tres países en lugar de asistir a esta importante reunión y mencionó que es "demencial" que no acuda al evento y meter a México en un pleito con Estados Unidos.
“Que le caigan bien estos tres tiranos es su decisión, pero aquí lo importante no es quién le cae bien al presidente, sino qué es lo correcto y qué le conviene a México. Y ahí es donde esas ideas viejas de López Obrador le pueden hacer daño al país”, dijo en su video de este lunes.
Queda claro, reitera Anaya, que “la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo en que López Obrador meta a México en un conflicto con Estados Unidos para defender a tres dictadores”. Basta considerar que “a Estados Unidos le vendemos el 81% de todo lo que exportamos y que allá viven 37 millones de paisanos que mandan más de 51, mil millones de dólares para sostener a sus familias en México".
En el video propone asistir a la Cumbre de las Américas y ponerse del lado correcto de la historia, favor de la democracia, a favor de la libertad, a favor de la justicia y a favor de los derechos humanos.
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
El gobierno de Biden tomó la decisión final de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre regional esta semana, desafiando los llamados del presidente López Obrador para incluir a todos los países o arriesgarse a que se quede en casa.
Estados Unidos hizo el llamado después de semanas de discusiones con gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, según personas familiarizadas con las deliberaciones, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre el tema públicamente. Estados Unidos tiene representantes no gubernamentales de los tres países registrados para participar en foros de partes interesadas, dijeron las personas.
La oficina de prensa de la Casa Blanca se negó a comentar.
Con información de Bloomberg.