Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, aseguró que pese a estar tres años en prisión preventiva, no denunció a nadie "porque no había nada qué denunciar".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, señalada por el caso de la Estafa Maestra, dijo que tras recibir la orden de aprehensión en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, se le hizo la oferta de evadir dicha situación si “señalaba a los de arriba”.
“No sé si fue una oferta directa de la FGR, pero los abogados que en ese momento llevaban mi caso dijeron que se buscaba que yo señalara hacia arriba y les dije que no tenía nada que señalar. Nadie me dio indicación que hiciera algo indebido”.
Dijo que fue señalada porque era la jefa y se le acusó por actos de terceros. “Yo me preguntaba por qué ellos bien tranquilos en su casa, y yo aquí en prisión”, cuestionó.
La exsecretaria de Desarrollo Social mencionó que los tres años que estuvo en prisión, le sirvieron para “meditar y pensar lo que pasa en México” y aseguró que no es una mujer de venganza a pesar de que el Poder Judicial le quitó tres años y que aún siendo la persona más investigada en México, no han encontrado nada en su contra y eso la tiene tranquila.
La exfuncionaria también se pronunció a favor de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa al señalar que las personas merecen segundas oportunidades. Cabe recordar que la propia Robles estuvo tres años en el penal de Santa Martha sin recibir una sentencia.
Sobre su caso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Robles solicitó un cambio de medida cautelar y un juez de control aceptó la petición, por lo que llevará su proceso en libertad, aunque no podrá salir del país y tendrá que presentarse periódicamente ante la Fiscalía.