Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que terminen con las “narcoelecciones", ya que acusó que hubo circulación de dinero de procedencia ilícita durante el proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena, en el que participó como candidato frente a Mario Delgado. Además, hizo un llamado a que investiguen al partido.
A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo compartió las cartas que envió a Pablo Gómez, titular de la UIF, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en las que les solicita que se cumpla con prontitud, objetividad e imparcialidad la investigación que está realizando el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la misiva indicó que este tipo de “narcoelecciones” se dieron desde 2021 cuando él buscaba ser el dirigente nacional de Morena.
"Acabar con las Narcoelecciones. La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF”, escribió.
En el documento el dice que el Tribunal Electoral Federal ordenó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y la UIF dar visita al “uso de recursos utilizados durante la contienda por la presidencia del partido político Morena”.
Además, a Córdova Vianello y a Gómez Álvarez les dijo que las instituciones que encabezan tienen la capacidad de identificar si se utilizaron recursos ilegales en ese proceso político.
"Controversia que solo puede ser dirimida por la institución que presides y por ende, responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico, fortalecerá el sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales…"