Ricardo Monreal admitió que en el Senado hay un "desarreglo institucional" por el nombramiento de los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El coordinador de Morena en la Cámara Baja indicó que hay un “desarreglo institucional, nosotros al interior tenemos un desarreglo, porque tenemos una resolución del órgano jurisdiccional que nos dio tres días para nombrar, (pero) no hay condiciones. Principio general del Derecho, no estoy obligado a lo imposible. ¿Oye, estás en desacato?, pues sí. En vías de cumplimiento, sí, sí es cierto", señaló.
Durante la impartición de una cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM, el senador indicó que aun cuando se resolviera el designio de los comisionados faltantes, el INAI quedará en "inoperancia sustantiva" pues deberá esperarse a que corra el plazo de 10 días hábiles para que el Presidente de los objete o ratifique.
De avanzar las propuestas, los dos nuevos comisionados entrarían en funciones hasta finales de abril, por lo que el instituto quedaría inoperante 1 al 18 de ese mes.