¿'Chapulines' o políticos congruentes? ¿Qué está pasando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)?
Este lunes un nutrido grupo de priistas, encabezados por cuatro senadores que durante toda su carrera política habían militado en el partido, dejaron el barco argumentando diferencias con el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno.
Pero no han sido los únicos, en los últimos meses también ha habido una desbandada de tricolores en los estados, incluido el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
A ello se suman otros priistas de cepa, o tradición, que en menos de un sexenio, tras perder el gobierno de la República en 2018, han ido deslindándose del partido para ocupar nuevos cargos bajo el aval de Morena, el partido en el poder o brincar a otros bandos.
También están aquellos que han recibido 'castigo' por acercarse a la Cuarta Transformación y fueron expulsados.
En Nación321 te presentamos a los 10 priistas de cepa cuya salida del partido marcó al PRI.
En agosto de 2019, Ivonne Ortega, la primera gobernadora en la historia de Yucatán, por el PRI, renunció a 29 años de militancia, tras perder la elección interna para renovar la dirigencia nacional, que finalmente se quedó Alejandro Moreno.
La también exlegisladora advirtió que durante el día de la votación prevalecieron “viejas mañas” y “prácticas deshonestas”. Advirtió que, de seguir así, el PRI sólo tenía una ruta: la extinción.
Finalmente brincó a Movimiento Ciudadano donde actualmente milita.
En febrero de 2020, tras 22 años de militancia en el PRI, Clara Luz Flores, exalcaldesa de Escobedo, renunció al PRI, bajo el argumento de que sus convicciones políticas ya no eran compatibles con el tricolor.
Tras ello, Clara Luz, quien era popular en el estado, se convirtió en candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, pero perdió frente al emecista Samuel García.
Poco duró fuera de la escena pública, pues meses después fue colocada al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque no es una priista de cepa, esta historia vale la pena contarse. En febrero de 2020 la diputada federal por el estado de Sonora, Irma Terán, renunció a sus 7 años de militancia en el PRI para incorporarse al Partido Encuentro Social (PES), que estaba lidereado por su esposo.
Al unirse a la bancada, Irma fue recibida con un beso. Actualmente es diputada federal.
En marzo de 2022, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI formalizó la expulsión del partido de su exgobernador en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por haber aceptado la embajada de México en España que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde septiembre del 2021, López Obrador había invitado al gobernador saliente de Sinaloa a ser el nuevo embajador de México en España, al considerar que fue un buen mandatario.
Ahora, junto a su esposa, presumen sus actividades fuera del país.
Para junio de 2022 ocurrió algo similar, el Revolucionario Institucional anunció la expulsión de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, esto luego de que aceptó la oferta que el presidente López Obrador le hizo sobre convertirse en cónsul de Barcelona.
Al igual que el exmandatario Quirino Ordaz, Pavlovich tenía el encargo de apaciguar las tensiones del gobierno mexicano con España.
Un tercero en ser arrojado por la borda del barco priista fue el exgobernador de Campeche, Carlos Aysa González, quien molestó a los tricolores por aceptar la embajada en República Dominicana que le ofreció AMLO.
En junio pasado, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, conocido por su buen humor, presentó su dimisión del Partido Revolucionario Institucional, a unos meses de haber concluido su periodo como mandatario estatal.
Aunque no dejó claro su futuro en la política, ante rumores de que también recibiría una embajada, el exgobernador aseveró que no está buscando irse a algún lugar, ni tiene planes de alianza’.
En marzo pasado, Fayad había hecho público su descontento por la destitución de Osorio Chong de la coordinación del PRI en el Senado. ‘Lo que está ocurriendo en el @PRI_Nacional ya no es sorpresa para nadie’, expresó a través de Twitter.
A penas ayer, por desacuerdos con Alejandro Moreno, un nutrido grupo de militantes priistas, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, abandonaron el barco.
Osorio Chong, quien ha tenido diversos roces con 'Alito' anunció que junto a sus compañeros desertores integrarán el movimiento "Congruencia por México", de cara a las elecciones 2023.
Entre los puestos destacados de Osorio Chong se encuentran Secretario de Gobernación de la República Mexicana. Este cargo lo ejerció del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, durante la época de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.
Junto a Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas renunció al PRI. También argumentó diferencias con la dirigencia nacional del partido.
Esta política mexicana, de 50 años de edad, militó en el PRI desde 1992 llegando a ser diputada, senadora y funcionaria en varios gobiernos priistas.
De raíces tricolores desde el nacimiento, Claudia Ruiz Massieu Salinas es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Su padre fue gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El exgobernador del Estado de México de 2011 a 2017, Eruviel Ávila Villegas, renunció al PRI, junto a el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
El exgobernador y legislador, hoy presentó su renuncia a la militancia del PRI después de casi 30 años de militancia.