"El mayor orgullo que tengo es haber obtenido la medalla de oro Lázaro Cárdenas, como el mejor egresado del Instituto Politécnico Nacional", así fue como José Manuel Del Río Virgen describió uno de sus logros.
Además se consideraba un funcionario comprometido, cercano a su colega Ricardo Monreal ambos, en palabras propias, buscaban construir un congreso que le sirva a toda la sociedad.
Sin embargo, el pasado 22 de diciembre fue detenido y acusado del homicidio de René Tovar, quien era candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.
En una de las últimas entrevistas que ofreció para el Canal del Congreso, señaló que otro de sus grandes orgullos fue el de ser profesor en el IPN, el vídeo formaba parte de una serie de entrevistas con los "grandes legisladores comprometidos con el país" y habló de la cercanía que tiene con Monreal.
El licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional se dijo miembro fundador del partido en el que milita, en sus redes sociales, no perdía oportunidad para mostrar el trabajo que realiza su bancada, además, se mostraba atento a las fechas de cumpleaños de sus colegas.
En su curríulum destaca su desempeño como funcionario en el Poder Judicial de la Federación, la antigua Secretaría de Pesca, DICONSA, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Gobierno del Distrito Federal, el Gobierno de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional.
Fue presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano de 2011 al 2014 y reelecto hasta el 2018. También fue Delegado por Veracruz, Secretario de Estructura Territorial, Secretario General y Titular de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores.
Destaca, que fue Presidente Municipal de Tecolutla, Veracruz y Diputado Federal en dos ocasiones y antes de su detención, secretario de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.
Desde su detención, el nombre del también académico ha circulado en el país debido a que más políticos han salido en su defensa y han acusado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García de comer una detención ilegal, autoritaria y abusando de su poder, lo que pudiera convertir a Del Río Virgen en un perseguido político, en palabras del mismo Ricardo Monreal.