El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó este domingo a la Ciudad de México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El mandatario arribó en punto de las 19:20 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) junto a una delegación de funcionarios estadounidenses y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.
Biden fue recibido por el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, con quienes platicó por unos minutos antes de salir del AIFA.
Lactividades de la Cumbre a la que asistirá Biden comenzarán este lunes 9 de enero cuando los tres líderes participen, junto a sus esposas, en una ceremonia de bienvenida para que a las 16:00 horas se retiren y permitan una charla privada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Al finalizar el encuentro, dará inicio formalmente la reunión bilateral México-Estados unidos. En esta participarán delegaciones de ambos países que estarán integradas por funcionarios y asesores en materia de seguridad, economía, entre otros.
Para el segundo día de la cumbre, los mandatarios invitados arribarán a las 11:30 horas a Palacio Nacional, donde se realizará una ceremonia de recepción para dar inicio a otras reuniones de trabajo.
"Posteriormente, vamos a tener un almuerzo de trabajo con las delegaciones, concluido tendremos la reunión trilateral, estimo que estará concluyendo a las 3 de la tarde. Por lo tanto, el presidente Biden sale de esa reunión y regresa a Estados Unidos", explicó el canciller Marcelo Ebrard.
Sobre el tercer día, el primer ministro de Canadá llegará a las 10:30 horas a Palacio Nacional y tendrá una charla con el mandatario López Obrador.
"Pasadas las 11:00 horas se inicia la bilateral México-Canadá. Tendremos una participación de ambos con la prensa de ambos países y con último se concluirá la reunión y saldrá el primer ministro de Palacio Nacional", concluyó.