El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el INE no engañará y "preguntará lo único que se puede preguntar" en la consulta popular de este domingo, de la que lamentó que aún hay quienes están engañando sobre una pregunta que no existirá en ésta.
“Lo que el INE va a preguntar es lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo; se mandó una pregunta sobre expresidentes y la Suprema Corte dijo que eso no era constitucional y la modificó. El INE va a preguntar exactamente lo que la Corte dijo que teníamos que preguntar sin cambiar una coma.
Córdova confió en que la ciudadanía no acuda el próximo domingo a alguna de las más de 57 mil mesas receptoras de opinión con una idea equivocada de qué es lo que se va a preguntar.
Córdova afirmó que espera que no haya actores que le estén apostando a la confusión, "porque quien quiera confundir a la ciudadanía está engañando a la ciudadanía y el INE no engaña a la ciudadanía".
La pregunta impresa en las papeletas, aprobada por la Corte, es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"
No obstante, destacó que la consulta se trata de un ejercicio inédito de democracia participativa en el que están involucrados los tres poderes.