Previo al inicio de la jornada de Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a funcionarios públicos a actuar con apego a las leyes vigentes y lealtad.
“A los actores políticos, nuevamente, les hago un llamado a nombre del Consejo General del INE a actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia. Con apego a las leyes vigentes y con lealtad a los millones de mexicanos que hoy, nuevamente, darán al país y al mundo una muestra de civilidad y compromiso con su democracia”, dijo.
El INE detalló que ha iniciado 183 quejas y ha dictado 26 medidas cautelares relacionadas “con posible difusión ilegal de la revocación de mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político”.
Por este motivo, el órgano electoral reiteró que es la única autoridad del Estado mexicano para promover y difundir la consulta popular. “No se pueden utilizar recursos públicos para recolectar firmas ni para difundir o promover el ejercicio; los partidos políticos no pueden intervenir en el proceso y la ciudadanía sí puede participar y externar sus puntos de vista y postura en torno a este proceso”, recordó.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova aseguró que este ejercicio de participación ciudadana será inédito en México, además de ser uno de los más grandes que se “hayan celebrado a nivel mundial”.
“La revocación de mandato es un derecho de las y los ciudadanos y no una prerrogativa de los gobernantes, por ello, el INE ha dispuesto todo para hacer posible este proceso previsto en la Constitución”, sostuvo.
Ante la pérdida de confianza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE aseguró que todo está listo para instalar las cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y recibir el voto de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos.