¡Duro y a la cabeza, Norma Piña!
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, participó este jueves en el Congreso Mundial de Derecho en Nueva York, Estados Unidos, donde sin tapujos envió un sutil mensaje a ciertas 'esferas del poder'.
En una posible referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene algunos roces, Piña Hernández indicó que en su país, como en el resto del mundo, hay movimientos que, respaldados por el poder que pueden tener, tratan de demeritar el trabajo de los poderes judiciales.
"En mi país, pero no solo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes", acusó.
A la par, la ministra presidenta acusó que, como ha ocurrido en otros episodios de la historia, a veces se busca que, un una democracia no exista la división de poderes y únicamente se repliquen "las ideas de un solo hombre".
"La historia se repite. Persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial: de esta dimensión es el reto que enfrentamos", dijo.