La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, pidió la renuncia de la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, quien trabajó con Lorenzo Córdova, expresidente del mismo órgano.
La directora, Jaqueline Vargas explicó, meses antes en entrevista con un medio, que si la presidenta del INE solicitaba su renuncia, aunque tuviera el respaldo del Consejo, dejaría su cargo como directora.
Funcionarios del Instituto democrático detallaron que la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización presentó, por presiones, su renuncia del órgano electoral.
El 21 de diciembre de 2020, Jaqueline Vargas fue designada en sesión extraordinaria del Consejo General como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
La Unidad de Fiscalización es clave en la estructura del Instituto Electoral pues se encarga de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a los actores políticos y partidos para comprobar que éstos sean utilizados conforme la normatividad aplicable en materia financiera y contable.