Gobernadores de Morena presentaron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la protección de los derechos político-electorales, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les ordenara quitar de redes sociales el pronunciamiento en favor del presidente López Obrador.
De acuerdo con El Heraldo, los mandatarios que interpusieron el juicio son: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Veracruz, Cuitláhuac García; y el mandatario interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
Los morenistas son respaldados por los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno detalló que interpusieron una queja por considerar que no se violó la veda electoral y reclamó que el INE no esté difundiendo información sobre la revocación de mandato, cuál es la pregunta y dónde participar.
"Por un lado evitan que se hable y por otro no difunden, cuando es obligación constitucional. Es una demanda a que el INE cumpla con la Constitución al difundir el ejercicio que se llevará a cabo. Y dijo que los 18 gobernadores de Morena están muy unidos".
Con los juicios buscan que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que declaró procedente las medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda electoral, se eche abajo.
Cabe recordar que el 13 de febrero los 18 gobernadores publicaron un documento de apoyo a AMLO y un día después el INE pidió que fuera retirado por ser considerado propaganda electoral.