El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, hizo un llamado a legisladores para que al momento de aprobar o no la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) lo hagan con responsabilidad.
"Hago un llamado a las y los legisladores a reflexionar profundamente sobre los efectos a largo plazo que estas reformas podrían tener sobre la independencia judicial y la democracia en nuestro país. Es crucial que cualquier modificación al sistema judicial se haga con el más alto sentido de responsabilidad", escribió el exmandatario en un comunicado compartido en redes sociales.
Respecto a estas modificaciones, Fox Quezada aseguró que la propuesta de que las y los titulares de órganos judiciales sean elegidos por voto popular, lejos de fortalecer la justicia en México, pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de las instituciones, exponiéndolas a la manipulación política y a intereses ajenos al bienestar común.
"Además, propuestas en relación al funcionamiento, estructura y garantías de la Suprema Corte y sus integrantes debilitan la estabilidad y la continuidad que el máximo tribunal requiere para garantizar una justicia sólida y equitativa", señaló.
En dicho documento recordó que la reforma al PJF, también ha incendiado las alertas internacionales y aseguró que corporaciones, abogados y sectores industriales han señalado que estos cambios podrían afectar las relaciones comerciales bajo el T-MEC y dañar la confianza en México como un país donde, dijo, hasta ahora, ha prevalecido el estado de derecho.
"Es nuestra obligación proteger estos valores que tanto han costado construir. La independencia judicial es el baluarte que asegura que la justicia se aplique sin influencias externas, garantizando un proceso imparcial y equitativo para todos los ciudadanos", expresó.