Con el zócalo de la CDMX lleno, este domingo por la mañana se llevó a cabo la marcha del INE, convocada por distintas organizaciones civiles y partidos de oposición al gobierno federal, a la cual acudieron miles de personas.
En distintas imágenes difundidas por redes sociales se pudo apreciar que la plancha del zócalo lució llena, además de las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, las cuales fueron ocupadas por los participantes que, por el color de la vestimenta pedida para asistir a la marcha del INE, se apreció una ‘marea rosa’.
Al término de la participación de los oradores de la marcha del INE, la periodista Beatriz Pagés y el ministro en retiro, José Ramón Cossio, los asistentes entonaron el Himno Nacional mexicano.
La mayoría de los participante en la marcha del INE, vestidos de rosa y blanco, y con el ánimo de exigirle a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el 'plan B' electoral, acudieron al zócalo de la CDMX.
Los cafés y restaurantes estaban llenos. Había colas hasta en los tacos de canasta. Familias enteras llegaron que llegaron desde temprano hacían tiempo desayunando.
Mónica, una de las asistentes a la manifestación, le dijo a EL FINANCIERO que más que al Instituto Nacional Electoral (INE) asistió para defender su voto, ya que es lo único que puede detener un régimen autoritario.
Según ella, el INE puede ser defendido, criticado y mejorado, pero lo esencial es defender el voto.
Asimismo, reclamó que la ministra Yasmín Esquivel vaya a ser una de las personas que van a decidir la constitucionalidad de los cambios a la ley electoral.
Mónica sostuvo que la licenciatura de la ministra no es válida, toda vez que plagió en su tesis. Por lo que señaló que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo de ministra.
Por otro lado, Ana Lucía Medina, parte de los organizadores, le dijo a este diario que la manifestación de este domingo es pacífica.