Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró este jueves que ya es momento de que los acuerdos que firmaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hagan efecto.
Salazar detalló que resolver el tema de la inseguridad es incluso más importante que las consultas en materia de energía bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al mismo tiempo, lamentó que la violencia que se vive en el país “enfríe” las inversiones tanto estadounidenses como de otros países.
Para resolver este problema, Salazar consideró que es necesario que haya una mayor cooperación en los tres niveles de Gobierno, y recordó que EU ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas diferentes herramientas para apoyar con el problema.
EU ‘anda pensando’ más en resolver la inflación: especialista
Las principales preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos están enfocadas en el control de la inflación y en una inminente recesión económica, “no veo un ‘apetito’ por disputas. El tema de las consultas del T-MEC solo lo han cubierto medios especializados de EU”, señaló Guillermo García, profesor de la Universidad Texas A&M, en la ‘Semana del Combustible 2022: Arbitrajes y T-MEC ¿Lo que veremos en 2023?’.
El especialista indicó que la única manera en la que la disputa de México con sus socios comerciales tome relevancia en territorio estadounidense es si las medidas aplicadas por México tuvieran un efecto inflacionario.
En tanto, Fernando Rodriguez- Cortina, socio de arbitraje y litigios internacionales en King & Spalding, indicó que lo idóneo sería que este problema se resuelva antes de un panel.
“Lo más inteligente que podría hacer México es ceder en algunas de las medidas que se quejan Estados Unidos y Canadá. Veo difícil que haya un acuerdo con los temas relacionados con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pero si no hay negociación, veo un panorama complicado para México, ya que habría un panel y si EU gana impondrá aranceles y sanciones. Me queda claro que van a encontrar donde le puedan pegar a México”, dijo.
Agregó que el informe que pueda llegar a emitir el panel de solución de controversias va a tener un efecto sobre toda la industria energética, por lo que abarca inversionistas de diferentes países.
“La información que emita el panel del T-MEC es evidencia para otros tratados, así que podrían presentarse en otros tribunales como en el español”, aseguró Ken Salazar.