La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresdiente Enrique Peña Nieto por presuntos movimientos financieros irregulares. Este sin duda es uno de los escándalos más recientes del priista, pero este no ha sido el único.
Te contamos cuáles han sido las polémicas más grandes del Peña Nieto.
El más reciente fue que el que se dio a conocer en la conferencia mañanera de este jueves, donde el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, confirmó que la FGR abrió una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, quien según las ivestigaciones, tiene vínculos con dos empresas, recibió 26 millones de pesos en tres transferencias de la siguiente manera:
La investigación destaca que la familia del exmandatario federal realizó retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre 2013 y 2022.
Además, señaló que los movimientos resultan relevantes debido que, al ser operaciones en efectivo, se desconoce la fuente de los recursos.
Agregó que se identificó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos en dos empresas que se identificaron como empresa A y B, sobre las cuales se encontraron irregularidades fiscales y financieras.
PEMEX
Al inicio de la administración de López Obrador comenzaron los destapes, ya que se dieron a conocer diversos casos de corrupción en Petróleso Mexicanos (Pemex) que involucraron tanto al titular de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, a trabajadores por el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, como al exlíder sindical, Carlos Romero Deschamps.
El 18 de junio de 2019, un diario de circulación nacional reveló que autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto, por haber participado en la transacción de Fertinal.
A pesar de que no debería haber tenido influencia en las compras de Pemex, trascendió que habría recibido sobornos por parte de Fabio Massimo Covarrubias Piffer, italiano con mayor número de acciones con Fertinal; sin embargo, no se ha comprobado dicha información.
Dos meses después, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que ya se indagaban las cuentas del exmandatario en el sistema financiero nacional e internacional. Incluso, dijo que antes de que terminara el 2019 tendrían completo el expediente.
LOZOYA
Otro de los escándalos más sonados y con mayor trascendencia fue el de Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien era uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como director de Pemex de 2012 al 2016 y antes de terminar su gestión, fue acusado por los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Casos de corrupción como el de Odebrecht, la compra de Agronitrogenados y Fertinal, fueron los que llevaron a la captura de Lozoya Austin.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, en diciembre de 2013, Emilio Lozoya Austin presuntamente recibió sobornos millonarios de manos de Odebrecht para que le fuera adjudicado el proceso de modernización de la refinería de Tula, Hidalgo.
En total, cinco presuntos sobornos habrían sido transferidos entre 2013 y 2014, lo cual coincide con las fechas clave de la asignación de un contrato con Pemex por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula.
Sin embargo, oficialmente, el caso contra Lozoya se centra en la polémica compra que hizo Pemex de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), por la que habría pagado por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares, una suma que, según los analistas, estaba drásticamente inflada y provocó pérdidas millonarias a la petrolera.
Después de que se dieron a conocer estos hechos, Emilio Lozoya escapó de México, pero ante el asedio judicial, lanzó serias acusaciones contra el expresidente, ya que aseguró que el exmandatario, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agronitrogenados. Incluso pidió que el expresidente fuera citado a declarar como testigo.
Tras nueve mese prófugo, Lozoya Austin fue detenido en una de las zonas más exclusivas de la provincia de Málaga, España, el miércoles 12 de febrero. Cinco meses después, este viernes 17 de julio, pisó suelo mexicano tras aceptar ser extraditado y colaborar con las autoridades.
De acuerdo con Nieto Castillo, Lozoya Austin tendría en su poder videograbaciones que él mismo realizó y en los cuales se observa a varios diputados, senadores y políticos del gobierno anterior, recibiendo sobornos en efectivo con la finalidad de que fuera aprobada la Reforma Energética.
LA CASA BLANCA
El 9 de noviembre de 2014 Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo publicaron una investigación periodística en la que se reveló la existencia de la llamada "Casa Blanca", una residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec y valuada en 86 millones de pesos, alrededor de 7 millones de dólares.
El reportaje desató un escándalo, por lo que gobierno del mexiquense se vio obligado a dar una explicación, la cual llegó a través de la primera dama, Angélica Rivera.
Fue a través de un vido en el que la esposa del presidente Peña Nieto aseguró ser la propietaria del dicho inmueble, que, según dijo, adquirió con el dinero producto de 25 años de su trabajo como actriz en la empresa Televisa.
La grabación causó una gran indignación por lo que el propio Enrique Peña Nieto admiitió publicamente que se equivocó al permitir que su esposa diera explicaciones.
LA ESTAFA MAESTRA
A lo largo del gobierno de Peña Nieto también se destaparon los escándalos por la llamada La Estafa Maestra, mediante la cual, 11 dependencias usaron 128 empresas fantasma para desaparecer 7.760 millones de pesos.
Una investigación periodística destapó una compleja red de corrupción en la que varias dependencias gubernamentales.Se trató de un modus operandi con varios años en marcha, y que no se ha visto de esa manera en otros países: las secretarías contrataban a universidades públicas para que realizaran algún servicio del que no estaban capacitadas o no tenían personal para desarrollarlo.
Las instituciones educativas se veían obligadas a subcontratar a una o varias empresas que tampoco podían hacer el trabajo. Entonces, pedían los servicios de otras compañías, así hasta llegar a la que realmente tiene la capacidad de cumplir. Gran parte del fraude se realizó entre 2013 y 2014.
La acusación principal recayó sobre Rosario Robles, quien el 12 de agosto de 2019 se presentó ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo (sobrino de la ahora morenista Dolores Padierna) y después de una audiencia que duró más de 12 horas, fue vinculada a proceso y recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado al oriente de la Ciudad de México, el 13 de agosto.
Durante esa audiencia, Robles Berlanga aseguró que tanto el ex presidente Enrique Peña Nieto como el ex secretario de Hacienda y candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, estaban al tanto de las irregularidades en la Sedesol y la Sedatu, las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Sí le puse en conocimiento al expresidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete”, dijo Robles.
A pesar de que el delito del que se le acusa (uso indebido del servicio público), no amerita prisión preventiva, Rosario Robles continúa en prisión sin que se le haya dictado alguna sentencia.
JUAN COLLADO
Durante años, el abogado Juan Collado fue litigante de expresidentes como Enrique Peña Nieto, así como del también exmandatario Carlos Salinas de Gortari y el exlíder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.
El 9 de julio de 2019, Coello Mocelo se encontraba cenando con Romero Deschamps cuando fue arrestado en un reconocido restaurante de Las Lomas, en la Ciudad de México. El abogado fue acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude con Libertad Servicios Financieros, ubicada en Querétaro.
En su declaración, Sergio Bustamante, principal acusante, señaló a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, de ser los verdaderos dueños de Caja Libertad. Incluso, reveló que camionetas de valores llegaban a las instalaciones de la empresa con dinero en efectivo, enviados supuestamnete por Peña Nieto.
Pero no solo eso. De acuerdo con la diligencia, basada en la declaración del quejoso, desde el 2006 Caja Libertad financiaba campañas para presidentes municipales, senadores y gobernadores del PAN y del PRI en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
Tras su detención, Juan Collado fue enviado al Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, una de las más peligrosas de la capital.
CAMPAÑA PRESIDENCIAL
En la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto habría gastado 13 veces más del tope permitido por la ley electoral, sostuvo el presidente de la Comisión de Investigación del caso Monex, Roberto López Suárez, quien estimó que en la campaña se gastaron 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos.
Diputados federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes conforman la Comisión de Investigación del caso Monex, entregaron un reporte preliminar sobre el caso, en el que señalan que el PRI, además de utilizar las tarjetas del Banco Monex, también se valió de otros monederos electrónicos e instituciones bancarias para triangular el financiamiento a su campaña electoral del 2012.
Estas fueron las tarjetas:
De acuerdo con Noticias MVS, los anteriores datos surgieron de la revisión a documentos del anterioirmente llamado Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras fuentes, como testimonios de extrabajadores del Banco Monex.
“Con las empresas que se anexan evidentemente eso va a aumentar y eso quiere decir, desde nuestra investigación, que esos montos sirvieron para fondear actos de campaña que hizo el rebase de topes de campaña del PRI y vamos a dar a detalle cuál es el cálculo que nosotros tenemos, que hace el rebase al tope de campaña presidencial”, dijo el diputado López.