Los legisladores federales que se atribuyeron la contratación de espectaculares en apoyo a la posible candidatura presidencial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, violaron la Constitución al influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
El artículo 134 de la Constitución expone que los servidores públicos no sólo deben utilizar los recursos públicos con imparcialidad sino que la contratación de propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación, debe ser de carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", detalla.
Esta semana, luego de que se difundiera la aparición de espectaculares en todo el país en apoyo a Claudia Sheinbaum, legisladores de Morena se atribuyeron la contratación de dichos espacios, en favor de la 'corcholata' presidencial para 2024.
En redes sociales, las diputados Patricia Armendariz, Miguel Torruco Garza, Mauricio Cantú y Aleida Alavez Ruiz revelaron que se sumaron a la contratación de espectaculares.
“De manera libre y en pleno ejercicio de mis derechos políticos, propios de una democracia como la nuestra, decidí sumarme a la iniciativa de diversas compañeras y compañeros legisladores para contratar espectaculares en apoyo a @Claudiashein”, publicó Armendáriz.
Torruco Garza mencionó que se trata de una respuesta contra la censura del INE, luego de que ordenara frenar la campaña de pintas de bardas y publicidad que promueve a Sheinbaum.
Otros legisladores también reconocieron la contratación de espacios para difundir mensajes que vulneran la contienda electoral. Sin embargo, la mayoría aseguró que se hizo en respuesta a la 'censura' del INE y no admitieron que estarían violando la Constitución.
Hasta el momento los legisladores tampoco han afirmado si los recursos utilizados son independientes de su salario como funcionarios, con lo cual podrían evadir la acusación de que violaron la norma electoral.