El diputado federal de Morena, Alejandro Robles, amagó con "obradorizar" el Poder Judicial de la Federación tras una serie de fallas y polémicas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su discurso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, el morenista apuntó que la Corte “obedece a intereses bastardos y carece de legitimidad. Y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la oscuridad, en las resoluciones ininteligibles para nuestro pueblo”.
“Eso es lo que está implicando hoy el Plan C. Y si no les gusta, iremos más allá: no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial: haremos la Constitución humanista que México requiere del siglo XXI. Y vamos a obradorizar el Poder Judicial, porque tiene que vivir en la justa medianía”, indicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las expresiones del legislador Robles "son normales", pues sostuvo que el Poder Judicial "está podrido y echado a perder".
“Es normal en una democracia que tengamos posturas distintas. Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder. A lo mejor hay excepciones”, expresó AMLO.
En este sentido, López Obrador criticó al senador del PAN, Julen Rementería, luego de defender al Poder Judicial, pues acusó que el legislador se ha beneficiado de ese poder en el pasado.
Citó como ejemplo el caso de la Torre Centro en Veracruz construida en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, administración en la que el senador se desempeñó como secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado.
“Cómo le va a gustar a este senador (Julen Rementería) del PAN, si él se ha beneficiado del Poder Judicial. Él trabajó con Yunes Linares y en el gobierno de Yunes por corrupción de los panistas se permitió que se construyera una torre en la zona histórica del puerto de Veracruz”, dijo.