Luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio más detalles sobre cómo será el proceso de selección del candidato presidencial del partido, de cara a las eleciones 2024, el senador Ricardo Monreal y aspirante a la candidatura, dijo que está de acuerdo con lo planteado, pero bajo algunas reservas.
De acuerdo con Mario Delgado, para definir a la o el elegido, Morena realizará dos encuestas: una en agosto o septiembre, de la que se obtendrán dos "finalistas", quienes luego pasarán por otra encuesta definitiva en noviembre.
La persona elegida deberá estar definida antes del 2 de diciembre, cuando deberán pedir licencia al cargo que ostenten, si es que tienen uno, según marca la Ley.
En este contexto, el coordinador de Morena en el Senado, señaló en entrevista con Milenio que él busca que se realicen encuestas espejo, pero sobre todo que estos mecanismos estén a cargo de encuestadoras profesionales y no del partido.
Lo correcto, lo que me parece más transparente para elegir al candidato, es una elección primaria, pero también creo que podemos admitir una serie de encuestas, siempre y cuando no las realice el partido, porque no puedes ser juez y parte. Pueden ser cinco encuestas, tres principales y dos espejo", dijo.
Monreal señaló que se puede confiar en encuestadoras profesionales y que, si se cumple con el requisito mínimo de que el partido no realice los ejercicios, entonces se mostrará a favor.
También señaló que ya expuso su proyecto a Mario Delgado, por lo que está en espera de su respuesta.