Luego de que este fin de semana, durante un evento para conmemorar la expropiación petrolera, simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador quemaron una piñata con la figura de Norma Piña Hernández, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), varias voces han salido a manifestar su rechazo por esta acción de violencia simbólica.
Lo que ha llamado la atención es que partidarios de la 4T, como el propio Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, han rechazado que se agreda así a la primer magistrada presidenta en la historia de la Suprema Corte. Quienes en su mayoría han salido al paso son mujeres.
¿Pero, que dijo cada uno?
La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Obrador condenó y reprobó la quema de la piñata, durante el mitin que encabezó este sábado 18 de marzo en conmemoración de la Expropiación Petrolera.
El mandatario aseguró que fueron “expresiones minoritarias” y que su movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pacífico.
“No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, sentenció AMLO.
A la par, el Presidente también criticó que cuando la oposición, en actos de protesta, ha quemado piñatas con su rostro, nadie lo haya cuestionado.
En tanto, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador envió un sutil mensaje al respecto. Sin mencionar directamente la polémica, publicó en sus redes sociales un mensaje mostrado su “apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen”.
En este sentido, la escritora dejó entrever que recuerda cuando ella y su hijo fueron víctimas de agresiones simbólicas en redes sociales.
"No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro (...) Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente", dijo.
Otra mujer de la 4T que alzó la voz, fue a ministra en retiro de la Suprema Corte y actual senadora, Olga Sánchez Cordero, quien recordó que conoce a Piña Hernández desde hace 25 años, cuando fue su secretaria de estudio y cuenta.
“Las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”, escribió la también exsecretaria de Gobernación.