La Suprema Corte de Justicia de la Nación empató durante la votación para resolver si desechaba una controversia que impide que se entreguen datos del caso Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el periódico Reforma, la Segunda Sala tuvo dos votos en contra y dos a favor de desechar la controversia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), quien está a cargo de la investigación del caso. Ahora deberá decidir un ministro de la Primera Sala porque la quinta integrante es Loretta Ortiz, quien no puede votar porque su esposo es José Agustín Pinchetti, titular de la Fiscalía Electoral.
Con la controversia, la FGR busca impedir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien en 2021 ordenó que se compartiera la carpeta de investigación con el INE.
Pío López Obrador es investigado por la difusión de videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, entonces colaborador del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Apenas la semana pasada la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral (FISEL) concluyó que no citará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación en contra de su hermano, Pío López Obrador.