Adán Augusto, secretario de Gobernación (Segob), negó algún conflicto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto al ser cuestionado sobre la controversia que metió el órgano ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) para que siga operando ante la falta de dos de sus consejeros.
En entrevista en Yucatán, el titular de Segob, sólo contestó: “Bueno, yo creo, creo, yo no veo ningún conflicto, ningún asunto pendiente ahí en la Corte”.
Sólo explicó que no conocía la controversia y que era trabajo de la Cámara de Senadores, “lo que sí le puedo decir es que, quienes tienen la obligación legal de designar a los consejeros del instituto, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información son los senadores de la República y, pues ellos deben de construir una mayoría de ley”.
Y finalizó, diciendo que el nombramiento de dos consejeros es tres quintas partes y en el nombramiento del que recientemente terminó el encargo, son dos terceras partes, pero son ellos los que tienen esa obligación.
Este cuestionamiento se dio por que 15 de abril la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, informó que recurrirán a las vías legales para seguir que este órgano autónomo siga operando con cuatro comisionados, por lo que ya presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con ese objetivo.