¡Todo por austeridad republicana! Con la llegada de la 'Cuarta Transformación de México', algunos funcionarios, legisladores y titulares de órganos autónomos perdieron algunos "privilegios", entre ellos, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de ganar más que el Ejecutivo federal.
A pesar de sus esfuerzos y modificar la Constitución, AMLO ha sido derrotado por algunos personajes que, con amparos e "interpretaciones leguleyas", han conseguido una jugosa percepción económica.
Por lo anterior, López Obrador reveló que alista otra iniciativa de reforma sobre austeridad republicana para que, ahora sí y de una vez por todas, ningún servidor público pueda ganar más que él.
¿A qué instituciones va dirigida esta reforma con la que AMLO evitaría que superen el tabulador oficial de salarios? Aquí te contamos.
De acuerdo con un estudio del gobierno de México, para el que consultó bases de datos de la Administración Pública Federal, al menos 11 titulares de dependencias y órganos autónomos no cumplen con lo que establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos:
"Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia", refiere.
De acuerdo con la información obtenida, se determinó que en los siguientes cargos obtienen un ingreso mensual mayor al del presidente que es de 136 mil 700 pesos:
De los 11 cargos identificados por el Gobierno de México, algunos han promovido amparos contra la ley que indica que ninguna servidora o servidor público debe recibir un salario mayor al del Presidente de la República.
Estos cinco funcionarios presiden actualmente la institución a la que pertenecen, y en algunos casos han sido objeto de polémica para el Gobierno de López Obrador; sin embargo, el amparo les permite continuar con su remuneración mensual.
Además de los amparos que se han presentado en los órganos autónomos, al menos mil recursos han sido presentados contra la ley, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF), desde dependencias o instituciones afines a la "4T".
Los amparos han sido promovidos en las siguientes dependencias federales: