Porque no es la primera acusación sobre financiamiento de campañas
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo detenido por operaciones con recursos ilícitos, entregó al PRI estatal un total de 201 millones de pesos del erario para financiar la campaña del exaspirante al gobierno de dicho estado, Mauricio Góngora, según información del periódico Reforma.
Por ello, informó el diario, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de Quintana Roo, investigan a Góngora, quien firmó recibos de las cantidades de dinero que le fueron entregadas. Dichas firmas se sometieron a peritajes y el especialista determinó que éstas son auténticas.
(Foto: REFORMA)
El funcionario encargado de entregar el dinero al excandidato priista a la gubernatura era el exsubsecretario técnico de la Hacienda local, Eliezer Villanueva Lanz, quien, señala Reforma, es uno de los principales operadores de la red que operaba para Borge.
La investigación del caso por parte de la Fepade inició luego de que el PRD denunciara a Borge y sus presuntos desvíos a favor de la campaña de Góngora.
... Y TAMBIÉN CÉSAR DUARTE
Pero Roberto Borge no es el único priista señalado de entregar recursos públicos.
Durante su administración en Chihuahua, el exgobernador César Duarte Jáquez desvió 80 millones de pesos hacia el PRI local, de acuerdo con el actual gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral.
La titular de la Secretaría de la Función Pública del estado, Stefany Olmos, aseguró que el exgobernador César Duarte ordenó retener ilegalmente parte del salario de los burócratas del estado para financiar campañas políticas del PRI de Chihuahua. Por ello, en diciembre de 2016 el gobierno de Javier Corral interpuso una denuncia contra el exmandatario.