El Tribunal Electoral (TEPJF) otorgó una 'megamulta' a Morena por más de 62 millones de pesos, tras detectar irregularidades en los recursos utilizados para las giras de las llamadas "corcholatas", derivadas de su proceso interno.
Por unanimidad, los cinco magistrados de la Sala Superior TEPJF acordaron sancionar al partido que eligió a Claudia Sheinbaum como su abanderada para el próximo 2 de junio.
En sesión pública, el magistrado ponente, Felipe de la Mata, sostuvo que "la sanción del INE no fue arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización".
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que, si bien acompaña la propuesta, expresó su desacuerdo por la forma en la que se realizó la sustanciación del proyecto, donde se aceptó una audiencia a Morena y se aplazó la discusión del asunto.
Señaló que retirar proyectos de la agenda por audiencias solicitadas el mismo día puede generar percepciones erróneas, por lo que, dijo, no replicará esto en su ponencia.
La magistrada Janine Otálora expuso que la validación de estos procesos internos no legitima los eventos posteriores al mismo, es decir, si incumplieron con alguna norma.