Porque todo sale de los impuestos que pagas
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los montos del financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes en 2018 por un monto de 6 mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.
En el marco de la sesión extraordinaria y por unanimidad se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas del siguiente año.
Respecto a las críticas que se han hecho a dicha suma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria” sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.
¿DE A CÓMO LES TOCA?
El consejero Marco Antonio Baños desglosó el monto aprobado y expuso que el 70% se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30 % restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos.
Para actividades ordinarias permanentes, la cifra estimada es de 4 mil 296 millones 333 mil 246 pesos; para gastos de campaña los partidos políticos recibirían 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos.
Para candidaturas independientes habrá 42 millones 963 mil 332 pesos; por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos. Por el concepto de franquicias postales hasta 171 millones 853 mil 323 pesos.
Y por partidos así les tocará, donde el PRI se lleva la tajada más grande:
SIN CONFIANZA
La más reciente encuesta de Mitofsky (2016) sobre confianza en las instituciones indica que los partidos políticos se encuentran en último lugar de aprobación en el país.
De 17 instituciones evaluadas, los partidos se ubican en el último puesto con apenas una calificación de 4.8, mientras que en primer lugar están las universidades con un 7.1 de 10 puntos posibles.
En la misma encuesta, el INE se ubicó en el lugar 8 con una calificación de 6.2, apenas aprobado en confianza por los ciudadanos.