Morena sumó a sus filas a una nueva senadora: Cynthia López, quien confirmó su adhesión al proyecto de la 4T tras varias semanas de especulación sobre su voto y su ausencia durante la votación de la reforma de supremacía constitucional el pasado octubre.
“Después de una profunda reflexión, he decidido sumarme al proyecto que encabeza la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en quien confío y me motiva para trabajar por una sola causa: México”, expresó López en sus redes sociales.
El 29 de octubre, López renunció oficialmente al PRI, lo que fue duramente criticado por el dirigente del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno. La senadora respondió señalando que enfrentaba un “linchamiento” por parte de su antigua bancada.
Aunque recientemente se reunió con Claudia Sheinbaum en calidad de presidenta de las mujeres parlamentarias, López evitó entonces hacer comentarios sobre una posible unión a Morena. No obstante, la noche del 11 de noviembre, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, le dio oficialmente la bienvenida, destacando que la experiencia de López fortalecerá al oficialismo.
En el pasado, López fue una férrea crítica de Morena y sus aliados, especialmente por las decisiones de eliminar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Durante las campañas, manifestó que Morena “llegaba a destruir todo” y expresó rechazo hacia sus gobiernos, con base en su experiencia en la Ciudad de México.
El pasado 30 de octubre, López declaró en entrevista con Azucena Uresti que aún estaba evaluando su futuro político sin decidir en qué partido recalaría. Ahora, con su incorporación, Morena y sus aliados se fortalecen con un voto adicional en el Senado, consolidando así su mayoría calificada.
Con información de El Financiero.