Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, destapados a la candidatura presidencial de Morena para contender por la Presidencia de la República , participaron en el proceso de selección de integrantes de los 300 consejos distritales del partido.
El Secretario de Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México defendieron el proceso e incentivaron la participación, luego de que el senador Ricardo Monreal, también aspirante a la candidatura del partido, señalara irregularidades y anunciara que no iba a acudir.
En tanto que al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le tocaría votar en Tabasco, en el distrito 6, donde es candidato a congresista, pero no se ha informado al respecto.
“No conozco su posicionamiento (de Monreal), pero creo que este es un proceso en el que la gente puede participar libremente, entonces hay que participar y después hacer la valoración cualitativa, hoy por hoy hay que participar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en entrevista a medios.
Sheinbaum calificó el ejercicio como “histórico” y de alta participación; asimismo negó que haya acarreo o pago a la militancia por asistir a las mesas receptoras y pidió que en caso de documentar esta situación sea reportada ante los órganos internos de Morena.
Esto debido a algunas denuncias que hicieron Alejandro Rojas Díaz, quien dijo que la elección era una “simulación”, y John Ackerman, quien acusó que a los militantes se les estaba dando 300 pesos por voto.
Monreal anunció el viernes que decidió no participar en el proceso de selección de consejeras y consejeros, por prudencia y porque “ya está muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”. El jueves también denunció la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes en este proceso.