¡Se suma a la ola de denuncias! Movimiento Ciudadano (MC) presentó una impugnación a través de una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte contra la reforma electoral llamada 'Plan B'.
La reforma de ley fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Congreso por Morena y aliados, mientras que la oposición, el INE, ciudadanos y sectores académicos la han criticado y se oponen a ella.
“(Venimos) para presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de una legislación electoral regresiva, tóxica y antidemocrática“, declaró Dante Delgado, senador y presidente nacional de Movimiento Ciudadano.
Luego de que el 'Plan B' electoral fue aprobado en el Congreso y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los actores políticos que están en contra de esa ley han anunciado que presentarán acciones legales contra esa reforma.
Dante Delgado consideró que el Poder Ejecutivo puede mandar iniciativas y el Congreso puede aprobarlas pero en un proceso de “armonía", lo cual consideró que no ocurrió.
El partido naranja acusó al presidente López Obrador y a su mayoría en el Congreso que no consultó ni a académicos ni a expertos ni a organizaciones sociales los cambios electorales que propusieron y aprobaron.
“(Presentaron) una legislación electoral regresiva, pervertida, y, además y por si fuera poco, antidemocrática”, añadió Delgado.
A la sede de la Suprema Corte, en el Centro Histórico de Ciudad de México y a un costado de Palacio nacional donde vive y despacha López Obrador, Dante Delgado llegó acompañado miembros y legisladores del partido.
Entre ellos, los diputados o Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara Baja y la diputada Jessica Ortega, entre otros.
“Cuando un poder es capaz de, frente a la nación, estar dispuesto a violar la constitución, los demás la tenemos que defender, por ello esta acción de inconstitucionalidad y toda nuestra confianza depositada en el Poder Judicial y en la SCJN que sabemos actuarán con rigurosidad, con seriedad, de cara a nuestra nación para proteger nuestra democracia y nuestra libertad”, dijo Chertorivski al salir de la Corte.