Porque este decálogo muestra la estrategia de AMLO para ganar la elección de 2018
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el Proyecto de Nación 2018-2024, en el que delineó su plan para gobernar en caso de que gane las elecciones del próximo año.
Aquí te dejamos los puntos más relevantes que informó el aspirante presidencial.
1. GABINETE
López Obrador informó que el próximo 14 de diciembre dará a conocer al gabinete que lo acompañaría en caso de ser electo presidente de México.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que su gabinete estará conformado por ocho hombres y ocho mujeres.
Cabe recordar que en mayo de 2012 y en plena campaña presidencial, AMLO dio a conocer los nombres de las personas que integrarían su gabinete, entre los que destacaban la escritora Elena Poniatowska como secretaria de Cultura, Manuel Mondragón y Kalb como secretario de Seguridad Pública, Miguel Torruco Márques como titular de Turismo, Juan Ramón de la Fuente como secretario de Educación Pública y Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación.
¿Se repetirán algunos nombres el 14 de diciembre? Ya veremos.
2. MONREAL SE QUEDA
El dirigente nacional de Morena anunció que el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, se quedará en el partido para el proceso electoral de 2018, luego de semanas en las que el político amagó con irse de la organización política.
Monreal Ávila no quedó contento con el hecho de que Claudia Sheinbaum Pardo fuera designada como coordinadora estatal de Morena en la Ciudad de México, abriéndole el camino para ser la candidata de dicho partido en la capital mexicana.
Ricardo Monreal incluso llegó a considerar la posibilidad de abanderar al Frente Ciudadano por México en la elección de la CDMX, pero de acuerdo con López Obrador, el político se quedará en Morena.
"Todos y todas hacemos falta, por eso aprovecho para informarles que Ricardo Monreal decidió quedarse entre nosotros, porque tal y como lo dijo el gran pensador cubano José Martí, el verdadero revolucionario no ve en qué lugar se está mejor, sino en qué lugar es más útil al movimiento de transformación, por eso haremos historia", dijo AMLO.
3. CORRUPCIÓN, EL TEMA CENTRAL
Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno acabará con la corrupción mediante la honestidad y transparencia de los funcionarios que trabajarían en su gobierno.
"Vamos a desterrar la corrupción de nuestro país, cuidando muy bien el presupuesto para evitar que se sigan robando miles de millones de pesos que van a ser utilizados para financiar el desarrollo y el bienestar del pueblo. La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción, no disminuirla, no aminorarla, hay quiénes piensan, con actividad conservadora, que la corrupción no se va a poder terminar porque es como algo consustancial a los mexicanos, por eso tenemos que pensar en el gran objetivo superior de convocar a todo el pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida, una forma de gobierno", dijo AMLO.
4. PEÑA ES MUY FRANCO
Para el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto es un político muy franco y por eso es que opinó que la corrupción era parte de la cultura mexicana.
"Ya todos sabemos la opinión de Peña sobre la corrupción, claro que hay muchos que piensan así, solo que Peña lo dice porque es muy franco, pero mucha gente tiene ese pensamiento y los más avanzados llegan a decir que sí se puede limitar la corrupción, conceden eso, que se puede disminuir o mantener a raya", destacó López Obrador.
Eso sí, el dirigente nacional de Morena aseguró que si gana la elección del próximo año, al siguiente día tocará la puerta de Los Pinos para hablar con Enrique Peña Nieto y ver cómo pueden resolver el futuro del país.
5. SUELDOS
Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a Los Pinos en 2018, se rebajará el sueldo a la mitad (Enrique Peña Nieto ganará en 2018 259 mil 627 pesos mensuales, lo que equivale a 9 mil 380 pesos más del sueldo que tiene actualmente, que es de 250 mil 247 al mes).
"Desde el primer día van a bajarse los sueldos los funcionarios de arriba porque queremos aumentar el sueldo a los de abajo, empezando por el presidente, que va a recibir la mitad o posiblemente menos de lo que percibe y arriba habrá un plan de austeridad republicana. Para ser precisos, vamos a aumentar el sueldo de los maestros, enfermeras, médicos, policías y soldados, para que haya equidad y justicia, esa es la fórmula para acabar con la corrupción y los privilegios.
López Obrador agregó que los millones de pesos que se erogan en pensiones a expresidentes mexicanos cesarán si llega a la Presidencia de la República.
"Ya no va a haber pensiones millonarias para los expresidentes porque eso no sucede en ningún país del mundo, ni Obama tiene una pensión como la que recibe Salinas, que son 5 millones de pesos mensuales, o la que le dan a Zedillo, a Calderón o a Fox, no está en ninguna ley esta prestación, es un acuerdo que firma cada presidente, yo ya no voy a firmar ese acuerdo y se van a terminar las pensiones millonarias", destacó el experredista.
6. FLOTILLA AÉREA
López Obrador destacó que su gobierno no se trasladaría en aviones privados ni haría uso de helicópteros.
"Se va a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, muchos escépticos piensan que eso no va a afectar al presupuesto, pero es importante recordar que solo el avión presidencial le costó al erario 7 mil 500 millones de pesos, ni Donald Trump tiene un avión así", comentó AMLO.
El dirigente nacional de Morena también dijo que para guardar el avión que utiliza Enrique Peña Nieto el gobierno amplió el hangar presidencial del actual aeropuerto, por lo que con lo que nuevo aeropuerto se echaría abajo esa inversión.
"Cobraron mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial cuando esa obra cuesta a lo mucho 500 millones de pesos, ahí se robaron 500 millones porque no se licitó la obra", destacó López Obrador.
7. LA GUERRA SUCIA
El tabasqueño dijo que Morena debe seguir trabajando en la organización para triunfar en los comicios de 2018 y no confiarse, aún cuando en la mayoría de las encuestas esté hasta 15 puntos arriba que sus contrincantes.
"Podemos dar por hecho que para tratar de evitar el cambio, los integrantes del régimen, lo que yo llamo la mafia del poder, estarán tramando cómo intensificar la guerra sucia y sobre todo cómo van a buscar con el tráfico de la pobreza de la gente, la compra de votos. Ya se han impuesto con base en billetazos, la compra masiva de votos", dijo López Obrador.
El dirigente nacional de Morena aseguró que para contrarrestar esta operación que catalogó de operación perversa, los dirigentes de su partido deben generar conciencia en la gente a fin de evitar que el pueblo deje de recibir migajas.
"Hay que hablar con la gente y decirles que lo que les dan es para hoy, pero mañana será hambre. El pueblo ya no está para migajas, lo que el pueblo se merece es justicia y que nos tengan confianza porque que nosotros no vamos a fallarles, nunca jamás se va a traicionar al pueblo de México. Ya faltan siete meses para que haya un cambio verdadero en el país, menos, como siete, como diría el clásico", aseguró AMLO.
8. NO PELEARSE
AMLO le pidió a los militantes de Morena que no se peleen con los integrantes de otros partidos políticos sino que informen y convenzan.
"Hay que seguir convocando a todos a la unidad, no confundirnos y no pelearnos con los militantes de abajo de otros partidos, el problema no está con ellos, con los ciudadanos, el problema está arriba, es una mafia que aplasta a todo el pueblo, lo oprime. No tenemos por qué pelearnos, no queremos tener enemigos, si acaso adversarios y son pocos, no es la mayoría de nuestro pueblo", destacó López Obrador.
El dirigente nacional de Morena también dijo que no estará en contra de los empresarios, "al contrario, se necesita del sector empresarial para poder generar inversión pública".
9. LA INSPIRACIÓN DE GOBIERNO
Andrés Manuel aseguró que su gobierno no se inspirará en ningún presidente extranjero.
"Ni Maduro ni Donald Trump, nos inspiramos en los padres de nuestra patria, los que nos dejaron lecciones para luchar por la justicia, democracia y soberanía nacional, como Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa o el general Lázaro Cárdenas del Río. Este es un movimiento de mexicanos para transformar a nuestro país", aseguró López Obrador.
10. LIBERTAD RELIGIOSA
El dirigente nacional de Morena también aseguró que no es antireligioso ni habrá una condena a quienes profesen una religión en específico.
"Somos dos millones de militantes en Morena y las encuestas están manifestando que van a votar por nosotros alrededor de 30 millones de mexicanos, libres pensadores, todos juntos respetando la libertad de creencia, este es un punto de vista que debemos de expresar con mucha claridad: yo no puedo dar mi opinión si no representamos a un pueblo con una pluralidad en creencias, en este movimiento hay participantes de todas las corrientes de pensamiento, todas estas cosas son importante que se tomen en cuenta y unirnos todos buscando la unidad".