Porque alguno de estos aspirantes puede llegar a ser el próximo jefe de Gobierno capitalino
Después de las críticas externas e internas por la poca transparencia de la encuesta que realizó Morena para elegir a su virtual candidato a la jefatura de la Ciudad de México, el partido decidió hacer públicos los resultados y... ¡Sorpresa!, existen rubros en los que ninguno de los aspirantes sale bien parado.
¿Por qué? Bueno, según el ejercicio realizado por el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los cuatro candidatos que quieren gobernar la CDMX (Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Martí Batres y Ricardo Monreal) obtuvo porcentajes importantes de aprobación.
Aquí te mostramos los rubros en los que no les fue tan bien a los aspirantes de Morena:
PREFERENCIA
Por ejemplo, el 22.9% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato, ni siquiera por Claudia Sheinbaum que se quedó con el 15.9% de las preferencias; Martí Batres obtuvo el 10.1%; Ricardo Monreal se quedó con el 9.7%, y Mario Delgado con el 4.2%.
CERCANÍA A LA GENTE
En este rubro tampoco les va bien a los morenistas, por ejemplo, el 28.6% de los encuestados no percibe cercana a Claudia Sheinbaum, contra el 20.7% que opina lo contrario.
En el caso de Martí Batres, fue el 36.9% el que consideró que no es nada cercano a la ciudadanía, mientras que Monreal tuvo un porcentaje negativo del 34.4%. A Mario Delgado es al que peor le va, pues solo un 9.2% lo considera cercano
EL MÁS CONOCIDO
La encuesta de Morena arroja que sus aspirantes no son muy conocidos entre la población capitalina, pues ninguno superó el 50%.
En este rubro fue Martí Batres el que obtuvo el mayor puntaje, pues el 41.9% de los encuestados sí lo conoce. Por debajo está Monreal con un 37.2%; Sheinbaum se quedó con el 24.7% y Delgado obtuvo el 20.9%
La encuesta fue realizada entre el 19 y el 20 de agosto pasado entre 1 mil 311 capitalinos en 110 secciones electorales de la Ciudad de México. Y tienen un error máximo de más-menos 3 por ciento.
¿Entonces por qué ganó Claudia? La delegada de Tlalpan se llevó el porcentaje más alto en intención de voto, con el 43.5% de las preferencias.