La diputada federal priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, asegura que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está obligado a tener un ejercicio de reflexión, luego de los resultados electorales del pasado 2 de junio.
"Tras la derrota en los comicios federales de 2024 en los que el PRI, por primera vez en su historia, no abanderó una candidatura propia, las bases deben someterse a un ejercicio de reflexión, de autocrítica para entender, con mucha humildad y mucha autocrítica, el mensaje emanado desde las urnas.
“Necesitamos entender que la sociedad no nos vio como la mejor opción, y creo que eso requiere mucha autocrítica, una revisión profunda y también mucha capacitación”, dice en entrevista.
Admite que la alianza electoral con el PAN y PRD fue muy costosa.
"Fue una alianza necesaria frente a este avasallamiento de morena. Creo que es algo de lo que debemos replantearnos hay que darle su lugar a los liderazgos priistas, hay que priorizarlos".
La priista mexiquense asegura que aunque el PRI es de claroscuros, hay muchos más claros que oscuros.
"Tener instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, el Infonavit y a ver dado continuidad a programas tan importantes, que lamentablemente hoy están desaparecidos, es el valor que tiene el PRI", menciona.
Herrera Anzaldo asegura que hay mucho que destacar del PRI en el tema educativo, mientras que en el actual sexenio, la educación pública de calidad es uno de los mayores retrocesos.
Destaca que estas últimas derrotas del PRI hay que verlas desde lo local, como el caso del Estado de México, donde se estuvo que realmente se apostara a ganar.
"Que realmente hubiera ese respaldo, a veces hasta moral, que ni siquiera hubo (...) de pronto hay quien se va por proyectos personales, hay quien se va buscando impunidad y lamentablemente, pues esas personas no nos representan.
"El acta de defunción del PRI la han sacado muchísimas veces, y si algo tiene este partido, es una gran capacidad de resiliencia, han sido meses profundamente complejos, pero también muy satisfactorios", considera.
Sobre Alejandro 'Alito' Moreno, la legisladora dice que es un hombre que quiere y defiende al partido.
"Al Alejandro Moreno que yo conozco es un hombre que trabaja 24 por siete; tiene una capacidad de trabajo que hay que reconocer y que respetar, es un hombre que quiere y defiende al partido, es un liderazgo distinto, muy frontal y hay que asumir, que eso tiene también sus costos, entonces yo lo que creo es que necesitamos reconocer a nuestras bases reconocer a los liderazgos que realmente ganan elecciones y a partir de eso reconstruirlos", destaca.
Menciona que, en lo personal, el PRI la ha formado y le ha dado grandes oportunidades, y es momento de pagarle y de aportar la mucha o poca experiencia para que sean los compañeras y compañeros los que vayan por los triunfos.
"Muchos se dice que los priistas enojados no saben ser oposición, no saben trabajar y han estado en sus lugares cómodos; creo que es parte del reto ser una oposición frontal lo hemos sido y llevo todo el sexenio en la Cámara de Diputados y ahí hemos estado con respeto, pero con energía levantando la voz, haciendo propuestas, creo que el gran reto es ser una oposición, no complaciente, pero tampoco intransigente, respaldar todo aquello que le beneficia al país, al estado en el caso del Congreso local"., dice.