Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que impugnará la “ley mordaza” que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca imponer a los presidenciables de la 4T, mejor conocidos como "corcholatas", que les prohíbe participar en eventos políticos y concentraciones “por la unidad” en su partido, como los efectuados en Toluca y Coahuila.
El presidente nacional de Morena argumentó que el INE no puede imponer una prohibición de esa naturaleza, porque “estos eventos no son actos anticipados de campaña, son actividades políticas ordinarias del partido”. Además, “nosotros no tenemos funcionarios de escritorio, tenemos funcionarios de territorio”, dijo.
Después que el órgano electoral ordenó a Morena “abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos como los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila”, Mario Delgado volvió a acusar a los consejeros electorales de que “no tienen la facultad de anular los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, son garantías individuales”.
“Quieren silenciar a Morena”
“Lo que estamos viendo es una estrategia del bloque de la derecha que, ante la ausencia de apoyo popular y su falta de liderazgos, quieren silenciar a Morena. Les duele mucho que más allá de la lucha electoral donde los hemos vencido una y otra vez; también en el día a día el pueblo nos acompañe en la defensa de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Lamentó que el INE tenga que recurrir a “este tipo de arbitrariedades cometidas por la autoridad electoral”, lo que demuestra “la necesidad de llevar a cabo una Reforma Electoral”.
“México se merece tener órganos electorales imparciales, que se deban al pueblo y que no sigan bloqueando el avance democrático que las y los mexicanos han impulsado en los últimos años”, expresó.
Planteó que “las consejeras y el consejero que aprobaron esta determinación, en el fondo lo que quieren es anular los derechos políticos de algunos ciudadanos, solo por militar en Morena, lo que representa una clara violación al derecho humano y fundamental de asociarse y reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país”.
Lo anterior, “sin contar, además, que las y los funcionarios tienen la responsabilidad de seguir promoviendo la transformación nacional, sin importar si se está o no en periodo electoral”.
Por eso, adelantó que de la mano del pueblo y de todas y todos nuestros simpatizantes y liderazgos continuarán con los trabajos de organización y de defensa del proyecto transformador.
“Acompañados de nuestros referentes, seguiremos en las calles luchando por regenerar la vida pública del país, haciendo trabajo de partido; porque en Morena no tenemos funcionarios de escritorio, tenemos funcionarios de territorio”, expuso.