Porque es uno de los favoritos para ser candidato del PRI
Miguel Ángel Osorio Chong, fue secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto y este 2 de julio llegó a Los Pinos para darle continuidad al proyecto del "renovado PRI" y las reformas estructurales. Bueno, al menos en este ejercicio.
EDUCACIÓN
La prioridad para el presidente Chong (recuerda que es un ejercicio de imaginación) será la educación pues durante su gobierno este fue el rubro en donde más inversión hubo, según el último informe de gobierno del exmandatario.
Osorio Chong presumió la construcción de tres nuevas instituciones de Educación Superior, además, según datos oficiales del gobierno hidalguense, la entidad alcanzó el primer lugar en cobertura universal de Educación Básica.
También habrá un programa de útiles escolares en beneficio de todos los alumnos y ampliará la infraestructura escolar de educación básica.
Osorio Chong invirtió 690 millones de pesos en más de 900 obras de infraestructura y equipamiento. "Cuadriplicamos el número de becas en el nivel superior", se lee en el sexto informe de gobierno.
¿GOBIERNO ROSA?
El priista tiene claro que la mujer es muy importante para él y para sus planes de gobierno, pues al igual que lo hizo Peña Nieto como candidato presidencial en 2012 y Alfredo Del Mazo como candidato a gobernador del Estado de México en 2017, Osorio Chong ha puesto en el centro de su discurso a la mujer.
“No podemos seguir permitiendo que nadie las lastime (a las mujeres); ¡alto ya! Vamos todos contra los perpetradores de las mujeres, los que las lastimen, los que las agreden, los que incluso han llegado a que pierdan la vida. No permitamos que un hombre más arranque la felicidad y la vida a ninguna mujer”, dijo el 18 de julio en Guerrero.
Como secretario de Gobernación, Osorio Chong supervisó la estrategia "Ciudades seguras para las mujeres", la cual consistió en hacer recorridos por diversas colonias en donde se registraron altos índices de violencia contra las mujeres y después rehabilitar la zona con especios públicos para hacer deporte y con mejor alumbrado.
SEGURIDAD
Si de seguridad se trata, Osorio Chong va privilegiar el trabajo conjunto con las entidades, pues cree que es la única forma de combatir la inseguridad.
Además, también fortalecerá a las instituciones para evitar que exista corrupción e impunidad.
El exmandatario hidalguense cree que la educación es clave para restaurar el tejido social, ya que de no atenderse se corre el riesgo de que se incrementen los delitos.
Sin embargo, parece que la estrategia en seguridad no ha sido del todo eficaz, pues las cifras de homicidios en el país van en aumento, ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México.
Es decir, hubo una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2015, cuando hubo 17 crímenes por cada 100 mil habitantes.
SALUD
Se espera que el "presidente" Chong haga una fuerte inversión en materia de salud, tal y como lo hizo cuando fue gobernador de Hidalgo, donde impulsó la construcción de 13 nuevos centros de salud municipales, seis hospitales regionales y el Gran Hospital del Niño DIF.
También habrá programas alimentarios que ayudarán a reducir el nivel de desnutrición en zonas de alta marginación.
MEJOR RECAUDACIÓN
Posiblemente Osorio Chong logre lo que hizo en Hidalgo: incrementar la recaudación y los ingresos en 57% sin aumentar impuestos.
El priista presumió en su sexto informe de gobierno que dicho estado pasó de 578 mil contribuyentes a 912 mil. En México ha habido reformas que pretenden incrementar la base fiscal y seguramente veremos a Osorio Chong impulsando este comportamiento.
Una mayor recaudación podría ayudar a mayores proyectos de inversión e infraestructura que presumió en su gestión como gobernador de Hidalgo.
MÉXICO-EU
Si gana la Presidencia, este priista tendrá que encabezar la política exterior mexicana en un entorno complicado, pues deberá lidiar con Donald Trump. Sin embargo, prometió que haría a un lado todas las diferencias porque "estamos convencidos que con nuestros países vecinos y particularmente con Estados Unidos debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región".
En particular, Osorio Chong prevé explorar nuevas formas de colaboración en el combate al tráfico de armas y a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.