Porque es momento de unidad para que salgamos adelante de esta emergencia sanitaria
El presidente Andrés Manauel López Obrador aprovechó su mañanera para dar a conocer qué partidos políticos se comprometieron a donar su presupuesto para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo con el presidente, Morena y el Partido Encuentro Social (PES) acordaron donar la mitad de su presupuesto de 2020, mientras que el resto propuso otras alternativas.
Además, dio a conocer que el Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista no se han pronunciado sobre la propuesta.
"Pedimos disculpas por anticipado, que no se enojen, pero los partidos son entidades de interés público", dijo.
A esto se comprometió cada partido:
-Morena: Aceptó reintegrar la mitad de su presupuesto, que equivale a 785.6 millones de pesos, de acuerdo con lo expuesto por el presidente.
-PRI: Acordó donar la mitad de su presupuesto siempre y cuando se forme un fideicomiso formado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).
-PAN: No aceptó devolver la mitad de su presupuesto. Su propuesta es que se modifique la legislación para que el partido pueda comprar y entregar de forma directa el equipo médico.
-PRD: Tampoco aceptó reintegrar la mitad de su presupuesto. Consultará con el INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones.
-Partido Encuentro Social: Acordó entregar la mitad de sus prerrogativas. Además, prepara una propuesta adicional para que los legisladores de su bancada donen tres meses de su salario.