Los datos en materia de educación no son nada alentadores, no sólo caemos en los lugares de las pruebas internacionales que se realizan para medir el conocimiento de los jóvenes estudiantes de México, sino que el panorama es aún peor, ya que la inversión que se realiza desde el Gobierno Federal ha ido disminuyendo.
Mientras en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten 14 mil 209 dólares, en México el gasto anual promedio por estudiantes desde la educación primaria hasta la superior, incluida Investigación y Desarrollo, es de 3 mil 513 dólares, una diferencia de 4 veces, según el informe Education at a Glance 2024.
Sin excepción, todos los presidentes de las diferentes cámaras empresariales han hecho énfasis en la necesidad de que el sistema educativo se mejore, ya que la oleada de inversión extranjera tras la pandemia pide mayores capacidades en ciertas industrias, tema que incluso ya se ve desde ahora, con la futura puesta de la cadena de valor de los semiconductores que requerirán un gran número de ingenieros y especialistas para atender la demanda de puestos laborales.
La Coparmex, que preside José Medina Mora Icaza, reiteradamente ha pedido que para aprovechar el tema del nearshoring, se debe invertir no sólo en energía e infraestructura, sino en educación, lo que es clave para que se tenga personal capacitado.
Y es que mientras en la mayoría de los países, el gasto aumenta según el nivel educativo, en nuestro país el gasto por estudiante es de dos mil 933 dólares en educación primaria, tres mil 130 dólares en educación secundaria y seis mil 93 dólares en educación superior, destinándose mayores recursos a temas de programas sociales y obras de infraestructura.
La calidad del sistema educativo cae cada año, pues hay 24 alumnos de educación primaria por cada maestro, 30 en secundaria baja y 21 en secundaria alta, comparado con el promedio entre la OCDE de 14 alumnos en primaria, 13 en secundaria baja y 13 en secundaria alta, lo que les permite en otros países poner mayor atención a las necesidades de los estudiantes.
El próximo secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, tendrá el reto no sólo de buscar incrementar los recursos que recibe la dependencia para elevar el nivel educativo, sino también que se incremente el conocimiento entre los jóvenes mexicanos para que estén preparados ante la competencia e inversiones que se vienen.
La confianza de HSBC en México
Uno a uno, los presidentes de los bancos que tienen mayor presencia en México se han reunido ya con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para intercambiar puntos de vista sobre la economía y el futuro de México.
Ahora tocó el turno a Mark Tucker, presidente del Grupo HSBC Holdings, quien acompañado del director general de HSBC México, Jorge Arce Gama, se reunió este martes con Sheinbaum para platicar de las inversiones en México.
La misma presidenta electa confirmó el encuentro con el director mundial del banco que ha mantenido un crecimiento constante en México, y se ha enfocado en la atención de empresas y personas físicas con una cartera diversificada, y con planes de expandir el negocio de forma orgánica en los siguientes años.
HSBC busca también crecer en la banca digital con la fortaleza de la marca, sin hacer uso de otras estrategias como licencias nuevas para operar banca digital.
Avanza estrategia de Cemex
La cementera mexicana Cemex, que dirige Fernando González, anunció la venta de sus operaciones en Guatemala a Holcim Group, por un monto total aproximado de 200 millones de dólares, operación que se concretó ayer mismo; no hay que olvidar que es parte de una estrategia de optimizar el portafolio y prevé la venta de más de dos mil millones de dólares en activos ubicados principalmente en mercados emergentes.
Los activos desinvertidos en Guatemala consisten principalmente en un molino, tres plantas de concreto y cinco centros de distribución y al cierre del año pasado, el molino tenía una capacidad instalada de aproximadamente 600 mil toneladas métricas por año.
El siguiente paso es que los recursos de la desinversión serán canalizados a mercados desarrollados, principalmente Estados Unidos, un país seguro para mantener su negocio en el largo plazo.
Aeroméxico mantiene el vuelo
La pandemia que ocasionó una crisis financiera en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, una de las líneas más emblemáticas del país, que la obligó a realizar una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Legislación de Estados Unidos, parece hoy cosa del pasado, pues inició los festejos de sus 90 años de operación.
Quizás también uno de los puntos más importantes para los clientes de Aeroméxico, cuyo emblema es el Caballero Águila, es que ha logrado mantener la puntualidad en sus salidas con un time perfomance del 86.54 por ciento, esto además de que tiene cambio de imagen, los festejos están en marcha. ¡Felicidades a todo el equipo!
Por lo pronto, la moneda está en el aire.