El empresario Javier Garza Calderón hizo pública su intensión de adquirir Citi Banamex.
En una carta que se difundió en redes sociales, el empresario explicó su interés por este banco y precisó que en lo personal "percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos".
Añadió que como fundador de la asociación "Empresarios por la 4T" (E4T) invitó a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición, pues: "Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea".
Afirmó que su experiencia al frente de Banca Serfin (expropiada por el ex presidente José López Portillo) y su participación como Consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfin, así como Consejero en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey, lo respaldan.
"Tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades", precisó.
Agregó que comparte la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre hacer que Banamex sea un banco realmente mexicano "donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, excluir, como lo dijo el presidente, a algunos extranjeros complementarios".
Señaló que junto con otros empresarios formarían un fideicomiso para recibir a los inversionistas y en paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citi Banamex y posteriormente harían una oferta.
Reconoció que el proceso será largo y complejo, pero con entusiasmo y el apoyo de otros empresarios estarán atentos a las bases que formule Citigroup.
"El ejemplo de trabajo honesto, integridad, solvencia moral, así como la búsqueda de un México más justo con mejor bienestar para todos, principio fundamental que me inculcaron mis padres y abuelos, son y serán mi guía", detalló en el escrito compartido.