Ante la escalada en el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas, el comisionado europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó que es necesario que entre ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Destacó que con un 'cese al fuego' o no, es importante que ingrese ayuda a Gaza: “Creemos que debe haber un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria. Con alto el fuego o sin él. Tiene que haber acceso”, reiteró.
Al llegar al Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que se abordan temas como los ataques armados entre Israel y Hamas, Janez Lenarcic hizo un llamado a todos "los implicados, así como a aquellos que tienen influencia sobre los implicados, para que garanticen un acceso libre, seguro y sin obstáculos para el acceso a la ayuda internacional.
Por último, afirmó que "la cantidad de ayuda humanitaria debería determinarse en función de las necesidades que hay que atender y no por una decisión arbitraria" que no tenga como línea el respeto a los acuerdos internacionales en materia de conflictos.
HAMAS PIDE A PALESTINOS QUE SE QUEDEN EN GAZA
Hamas, que gobierna la Franja desde 2007, rechazó las órdenes y pidió a los palestinos que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”, de acuerdo con un comunicado de su departamento para asuntos de refugiados.
“Esto es un caos, nadie sabe qué hacer”, dijo Inas Hamdan, una funcionaria de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Ciudad de Gaza mientras metía todo lo que podía en sus bolsas entre los gritos en pánico de sus familiares. La entidad pidió a todo su personal en la ciudad y en el norte de la Franja que se marchen a Rafah, en el sur, agregó.
Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja palestina en la capital gazatí, afirmó que no es posible evacuar de forma segura a más de un millón de personas con tan poco tiempo.