El miércoles primero de marzo Elon Musk confirmó la construcción de la próxima Gigafactory en Monterrey. “La Gigafactory de Tesla estará en México, cerca de Monterrey, así que estamos muy emocionados. Quiero enfatizar que continuaremos con la expansión de la producción en todas nuestras plantas existentes, incluyendo California, Nevada, aquí en Texas y una parte en Shanghái”, dijo en el Investor Day de Tesla.
Esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Nuevo León no estaba listo para recibir al proyecto de Musk, debido a la escasez de agua que ha sufrido el territorio desde hace poco más de un año.
Sin embargo, Samuel García, Gobernador de la entidad, respondió que el tema del agua no era un problema para que Tesla se instalara en territorio regio y después Musk confirmó su entrada a México.
Ante este panorama surge la duda sobre ¿qué pasará con el tema del agua en la planta de autos eléctricos de Tesla?
¿Cuánta agua pide Musk para su planta de Tesla en Nuevo León?
En una entrevista el Gobernador del estado dijo que la automotriz está pidiendo un máximo de 80 litros por segundo de aguas tratadas y que esa demanda será cubierta por una planta de tratamiento que hay en Santa Catarina que tiene una capacidad de 250 litros por segundo.
Asimismo, el gobernador informó de que Elon Musk se comprometió con López Obrador a ayudar con el tema del agua. Ofreció traer una empresa que tiene unos taladros de última generación para la exploración de pozos acuíferos, aclaró García.
García aseguró que para este verano vienen varios proyectos de acueductos que generarán más de 10 mil litros por segundo y garantizarán el agua en Nuevo León para los próximos 15 años.
Además, el gobernador de 35 años explicó que Santa Catarina, de unos 300 mil habitantes, representa un “traje a la medida” para Tesla porque “es el área que cuenta con más energía de todo el norte de México”.
También colinda con dos grandes vialidades y otras tres más que están en construcción y que aspiran a agilizar este año el tránsito entre Nuevo León y la ciudad fronteriza de Laredo, en Texas. García habla de la operación como “mi secreto mejor guardado”.