¡Momentos de tensión en Estados Unidos!
En los últimos días hay un tema que no deja de causar escozor en Estados Unidos, se trata del acuerdo de límite de deuda, que tras ser analizado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se dirige a una votación este miércoles 31 de mayo en la Cámara de Representantes.
Pero... ¿Qué es el techo de deuda? En Nación 321 te dejamos cuatro claves para entenderlo.
1. Para empezar...
El techo de la deuda, que el Congreso estableció hace un siglo, es la cantidad máxima que el gobierno puede pedir prestado, no es exclusivo de EU.
Los gobiernos deben pedir prestado cuando gastan más dinero del que reciben y lo hacen emitiendo bonos, que son pagarés que prometen devolver el dinero con todo e intereses. La deuda pública es la suma total de todo este dinero.
2. ¿Qué es la deuda nacional?
La deuda del gobierno de EU de 31.38 billones de dólares es aproximadamente 22% más que el valor de todos los bienes y servicios que se producirán en la economía de EU este año.
Alrededor de una cuarta parte de este dinero el gobierno realmente se debe a sí mismo.
3. ¿Por qué hay un límite?
Antes de 1917, el Congreso autorizaba al gobierno a pedir prestada una suma fija de dinero por un período específico. Cuando se pagaban los préstamos, el gobierno no podía pedir prestado de nuevo sin pedir la aprobación del Congreso.
La Segunda Ley de Bonos de la Libertad de 1917, que creó el techo de la deuda, cambió esto. Permitió una refinanciación continua de la deuda sin la aprobación del Congreso.
El techo de la deuda se ha incrementado docenas de veces desde entonces y se ha suspendido en varias ocasiones.
4. ¿Qué sucede cuando EU toca el techo de deuda?
Cada vez que Estados Unidos se acerca a su límite de deuda, la secretaria del Tesoro puede usar “medidas extraordinarias” para conservar efectivo, que indicó que comenzaron el 19 de enero. Una de esas medidas es no financiar temporalmente programas de jubilación para empleados del gobierno. La expectativa será que una vez que se eleve el techo, el gobierno compensará la diferencia, aunque sea temporalmente.
Si el techo de la deuda no se eleva antes de que el Departamento del Tesoro agote sus opciones, habrá que tomar decisiones sobre a quién se le paga con los ingresos fiscales diarios. No será posible obtener más préstamos. Los empleados o contratistas del gobierno no pueden ser pagados en su totalidad.
Cuando el gobierno no puede pagar todas sus cuentas, técnicamente está como un deudor.