El senador demócrata, Bob Menéndez, sugirió retirar la visa a funcionarios mexicanos que no combatan a los cárteles de la droga y reconoció que declarar como organizaciones terroristas a los grupos criminales no es la solución al problema.
En entrevista para el programa Meet the Prees, de la cadena MSNBC, señaló que es importante apuntar a los recursos de los cárteles y no solo a las detenciones de sus líderes.
"Lo importante es ¿cómo se persigue a los cárteles? ¿cómo acabar con su dinero? ¿cómo se persigue a sus líderes? ¿cómo se les encierra? ¿cómo denegar visados a funcionarios del gobierno mexicano que, en última instancia, no se dedican a perseguir a los cárteles? Ésas son algunas de las cosas que se pueden hacer y que, a fin de cuentas, significan algo”, declaró.
Una semana antes, la Casa Blanca descartó designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, ya que consideró que “no nos daría una autoridad adicional a la que ya tenemos”.
Lo anterior, luego de las exigencias de algunos legisladores republicanos que buscan que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a estas grupos criminales.
“Designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés), no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.