.
MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha avanzado que el lince ibérico ha pasado de ser una especie en peligro de extinción a tener un estatus de "vulnerable", adelantando el anuncio que tiene previsto hacer este mismo jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"Un éxito de todos a través del proyecto Life Lynxconnect", ha señalado Moreno a través de un mensaje en la red social 'X', donde ha destacado también que es "un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie".
La Lista Roja de la UICN se fundó en 1964 y ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.
De acuerdo con la revista National Geographic, este aumento ocurrió gracias a 13 grupos estables y reproductores en en España y uno en Portugal. El felino llevaba más de 50 años en esta desafortunada categoría, desde que su población se redujo drásticamente debido a la pérdida de su hábitat.