Luego de tres días de deliberaciones, los miembros del jurado de la corte de Brooklyn, llegaron a un veredicto en el juicio del exsecretario de seguridad Genaro García Luna y lo declararon culpable de los cinco cargos que se le imputaban.
El llamado 'superpolicía' estaba acusado de delitos por narcotráfico y por mentir a las autoridades estadounidenses.
De forma detallada, los cargos por los que recibirá una sentencia serán conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribución y posesión, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y falsas declaraciones.
La resolución se dio después de 20 días de juicio, en una corte donde narcotraficantes y agentes estadounideses fueron los testigos que comparecieron ante la corte y los 12 jurados que dieron su veredicto final.
Según se informó, la sentencia contra el exsecretario del gobierno de Felipe Calderón, se dará el 27 de junio a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York. Hay una alta posibilidad de que pueda recibir una pena de cadena perpetua.
La única testigo del exsecretario de Seguridad fue su esposa Linda Cristina Pereyra, quien explicó que, junto a su marido, adquirió propiedades y vehículos a través de créditos.
Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por el Cártel de Sinaloa a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de García Luna y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.
Entre los testigos de la fiscalía, que desfilaron en la Corte y que emitieron sus narraciones para relatar los actos de corrupción de García Luna, hubo varios narcotraficantes, exfuncionarios mexicanos en prisión, agentes y expolicías.
Muchos de ellos emitieron su testimonio con el fin de aminorar las penas que purgan en prisión, también en Estados Unidos.
Entre las narraciones más fuertes figuró la del narcotraficante de Jesús 'El Rey' Zambada, hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien dijo que el Cártel de Sinaloa pagó al menos cinco millones de dólares a García Luna a finales de 2006.
También llegó al estrado Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien aseguró que la instrucción del gobierno de Calderón y la secretaría de García Luna, era proteger a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y al Cártel de Sinaloa.