WASHINGTON.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió este domingo 21 de enero su campaña por la candidatura presidencial republicana, en la víspera de las elecciones primarias en Nueva Hampshire, dejándole así el paso libre al expresidente Donald Trump.
DeSantis anunció su decisión en un video colocado en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Dijo que decidió suspender su campaña porque "no tengo claro el camino de la victoria".
A la par, señaló que tiene claro que la mayoría de los republicanos quiere "dar otra oportunidad" a Donald Trump y, aunque reconoció tener diferencias con el magnate, como en el tema del coronavirus, aseguró tener claro que "Trump es superior" al demócrata Joe Biden.
DeSantis entró a la contienda con grandes ventajas en su búsqueda por retar a Trump, y las encuestas iniciales sugerían que estaba en buena posición para hacerlo. Tenía una fortuna política de más de 100 millones de dólares, y podía hacer alarde de varias leyes aprobadas en temas importantes para el sector conservador, como prohibiciones al aborto y restricciones a la enseñanza sobre género y raza en las escuelas.
Tales ventajas no sobrevivieron a la realidad de las políticas presidenciales de 2024.
Desde su inicial anuncio de campaña, plagado de problemas técnicos, a constantes cambios de su equipo y de su estrategia política, DeSantis no logró del todo posicionarse bien en las primarias. Perdió los caucuses de Iowa —que había jurado ganar— por 30 puntos porcentuales, siendo derrotado por Trump.