¡Un mosquito mortal!
Un residente de Nueva Hampshire, Estados Unidos, falleció infectado por el virus de la encefalitis equina oriental transmitido por mosquitos, informaron los funcionarios de salud del estado.
La infección fue la primera en el estado en una década, informó el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nueva Hampshire. El residente, a quien el departamento sólo identificó como un adulto, había sido hospitalizado debido a síntomas graves del sistema nervioso central, dijo la agencia.
Alrededor de un tercio de las personas que desarrollan encefalitis por el virus mueren a causa de las infecciones, y los supervivientes pueden sufrir discapacidades mentales y físicas de por vida. No hay vacuna ni tratamiento antivírico disponible para las infecciones, que pueden causar síntomas parecidos a los de la gripe y provocar una enfermedad neurológica grave junto con la inflamación del cerebro y las membranas que rodean la médula espinal.
“Cuando causa una infección, es muy, muy grave. Aunque es una infección muy rara, no tenemos tratamiento para ella”, detalló el doctor Richard Ellison, inmunólogo y especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Memorial de la Universidad de Massachusetts. “Una vez que alguien la contrae, lo único que podemos hacer es proporcionarle cuidados de apoyo, pues el virus puede matar a la gente”.